Francia quiere entre 160 y 190 helicópteros Airbus H160 de una futura versión militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia quiere entre 160 y 190 helicópteros Airbus H160 de una futura versión militar

Helicóptero H160. Imagen: Airbus Helicopters
|

El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, ha anunciado que su país tiene la intención de adquirir entre 160 y 190 helicópteros de una nueva versión militar del modelo H160, presentada hace dos años, tal y como informó entonces Infodefensa.com. Le Drian adelantó estos planes este viernes durante una visita a la planta de Marignane, al sur del país, que tiene el fabricante del nuevo modelo, Airbus Helicopters.

El objetivo es que el futuro helicóptero militar ligero francés –programa conocido por las siglas HIL– se desarrolle sobre la base del H160, un aparato de peso medio, de entre 5,5 y 6 toneladas, que tiene previsto para dentro de dos años su entrada en servicio para el mercado civil.

El programa HIL pretende sustituir la flota envejecida de helicópteros de distintas unidades militares francesas, de modo que se emplee una sola plataforma en distintos cometidos.

El actual Gobierno francés se disolverá tras las elecciones presidenciales del mes que viene, por lo que el futuro Ejecutivo deberá ratificar los planes anunciaron ahora, algo que con probabilidad ocurrirá dado que los principales partidos del país se han comprometido a aumentar los gastos en defensa del país. En todo caso, aún no hay una fecha para la primera adjudicación del programa, lo que puede ocurrir en las próximas semanas. Le Drian también explicó durante su visita a la planta de producción de Airbus que Francia tiene pendiente la sustitución de sus helicópteros militares Super Puma.

El H160 es un aparato concebido con una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora) que podrá transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

El nuevo modelo, presentado ahora hace dos años, cuenta en su rotor de cola con un sistema Fenestron que lo protege de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía, y con una doble inclinación a 12 grados “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el “nuevo Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”.

El aparato es también el primero que utiliza palas de rotor principal tipo Blue Edge (en la imagen), con las que se reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento y permite, en función de las condiciones de vuelo, aumentar su carga útil hasta cien kilos respecto a la de aparatos con palas de rotor tradicionales.

El H160 estará movido por dos unidades del nuevo motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15 por ciento respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran.

De acuerdo con la información facilitada por Airbus Helicopters durante su presentación el H160 “está concebido para “liderar un nuevo modelo industrial” y mejorará “la competitividad y la satisfacción del cliente”. El ensamblaje final de los aparatos, explicó la fuente, apenas necesitará “18 semanas en vez de las 36 de la generación anterior”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto