El secretario general adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, junto con la representante especial y jefa de misión de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp), Elizabeth Spehar, y la comandante de la Fuerza de Unficyp, mayor general Ingrid Gjerde, visitaron el Sector 1 de la isla donde se encuentra desplegado el contingente argentino. Durante su visita Lacroix agradeció y reconoció el profesionalismo, liderazgo y compromiso demostrado por el contingente argentino.
Durante su visita recorrieron dos Bases de Patrulla (PB), el Campo 'General San Martin', puesto comando de la Fuerza de Tarea Argentina 57 (FTA57), y el Centro de Operaciones Tácticas del Sector, recibiendo un briefing por parte de los jefes de los PB; a su vez realizaron sus exposiciones los responsables del Sector 1 de UNPOL (United Nations Police) y de asuntos civiles, quienes interactúan día a día de manera integrada con el componente militar. Además, se expuso la forma de operacionalizar los diferentes reportes recibidos y los procedimientos estandarizados que se siguen para informar los diferentes incidentes.
Por su parte, el jefe de la FTA57, teniente coronel Matías Jorge Mones Ruiz, brindó detalles acerca del Sector 1, expuso los temas y problemáticas más importantes del componente militar, que luego fueron detallados por los integrantes del equipo de oficiales de enlace, y remarcó “el honor y orgullo que representa para el Sector 1 haber sido elegido para recibir tan prestigiosa visita”.
Jean-Pierre Lacroix, agradeció y reconoció el profesionalismo, liderazgo y compromiso demostrado durante su visita, como así también destacó la hospitalidad con la que fue recibido.
La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.
Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en Campo San Martin, cerca de Skouriotissa y en Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa Oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al Oeste de Nicosía.
Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca.
El contingente está compuesto de 13 MO/LO's (Military Observer Liaison Officers) cuyo rol es mantener contactos diarios con el personal militar de ambos lados dentro de esta región; estos últimos permanecen en la misión por períodos de 12 meses, así como los 3 oficiales de enlace incorporados en 2018. Además, el contingente argentino, provee 26 efectivos a la Sección de Seguridad del Cuartel General de la Misión y también tiene desplegado personal que se desempeña en el Estado Mayor de la misión.
Argentina tiene desplegada una unidad de helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año: un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosía, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.