El Gobierno argentino oficializó la creación del Comando Conjunto de Protección Civil en Emergencias mediante el Decreto 1112/24, integrado al Sistema de Defensa Nacional. Su misión será proteger la vida y los bienes de la población ante desastres y catástrofes, y fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en la asistencia ante emergencias.
En este marco se realizó una muestra estática en las instalaciones de la Agrupación de Ingenieros 601, en Campo de Mayo. En la oportunidad, se presentaron frente al ministro de Defensa, Luis Petri, los medios que serán empleados en situaciones de crisis.
Durante la jornada, las Fuerzas Armadas desplegaron personal y equipos utilizados para responder a distintos tipos de emergencias. Se presentaron capacidades en sanidad, lucha contra incendios forestales, emergencias radiológicas y nucleares, y emergencias hidrometeorológicas, destacando el rol de las fuerzas en la mitigación de desastres. Entre los medios exhibidos, se pudieron observar los unmanned ground vehicle (UGV) Mula y Scout, desarrollados por la empresa American Robotics.
El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, vicealmirante Carlos María Allievi; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde; y el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de Brigada Carlos Alberto Carugno.