Para estar al día de las últimas novedades del sector Defensa y Seguridad ya pueden visualizar el informativo semanal de Infodefensa TV que resume las noticias más relevantes del sector.
El presidente de la compañía, Ángel Escribano, confirmó en su reciente intervención en el Congreso de los Diputados que los vehículos empezarán pronto a llegar al Ejército de Tierra, a preguntas de PP y Vox. Aunque no dio una fecha concreta, fijó hasta en dos ocasiones la entrega de "11 unidades" en "las próximas semanas". Las declaraciones del presidente de Indra se producen después de que la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, pidiera a finales de febrero a la industria "hacer más" para entregar los vehículos. "Se ha demorado la entrega de los vehículos en producción por lo que no se han cumplido los objetivos fijados para 2024, es decir, la entrega de las 92 unidades previstas”, señaló en una intervención también en el Congreso. Por lo tanto, “el calendario de entregas se ha trasladado a 2025".
La fragata Reina Sofia de la Armada ha efectuado diferentes ejercicios en el oceáno Índico con el destructor Kang Gam Chan de Marina surcoreana durante el actual despliegue en la Operación Atalanta de la Unión Europea que lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Con 226 hombres y mujeres a bordo, la fragata Reina Sofía cuenta en su despliegue en el Índico con amplias capacidades embarcadas desde un Equipo Operativo de Infantería de Marina (EOS) y una batería de misiles Mistral; hasta un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial y una Unidad Aérea Embarcada (Unaemb), compuesta por un helicóptero SH-60B, perteneciente a la Décima Escuadrilla; pasando por un sistema UAV Scaneagle de la Undécima Escuadrilla, así como un equipo médico (Role 2).
El general de división José Ramón Pérez Pérez coordinará y supervisará todo el proceso de evaluación operativa y entrada en servicio del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón en el Ejército de Tierra. El blindado está inmerso desde hace más de mes ya en las pruebas de aceptación por parte del usuario y previsiblemente las primeras unidades entrarán en servicio en las próximas semanas. Después de cuatro años al frente de la Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), Pérez acaba de pasar a la reserva, si bien continuará en activo en el Estado Mayor del Ejército de Tierra, en concreto como asesor del jefe del MALE, el teniente general Raimundo Rodríguez Roca, en el programa VCR 8x8, según ha podido confirmar Infodefensa.com.
El golfo de Cádiz y la costa sur de Andalucía serán el escenario entre el 24 de marzo y el 4 de abril del ejercicio Dynamic Mariner/Flotex-25, organizado por la Armada y la OTAN. Estas maniobras navales, las más importantes del año, reunirán a unos 4.000 militares, 30 buques, dos submarinos, unidades anfibias y medios aéreos de Alemania, Croacia, España, EEUU, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Turquía. La Armada y la Alianza Atlántica ultiman los preparativos para el ejercicio naval más importante de los últimos años, tanto a nivel nacional como del ámbito aliado, donde además evaluarán la integración de nuevas tecnologías en las operaciones navales, contando con la participación de medios no tripulados.
Urovesa planea expandir su plantilla e invertir en la ampliación de sus instalaciones en Valga (Pontevedra) para responder al aumento de la demanda de vehículos tácticos militares, que crecerá previsiblemente un 50% en los próximos dos años, de acuerdo con las estimaciones de la compañía. Este aumento responde tanto a la actual situación geopolítica, marcada por el rearme europeo ante diversas amenazas, como al incremento de pedidos a nivel internacional. Durante la reciente visita del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco a la planta de la compañía, el presidente de Urovesa, Justo Sierra, dio a conocer que la compañía espera incrementar el trabajo en el mercado español. En este sentido, subrayó la importancia de contar con un equipo capacitado y unas instalaciones adecuadas para afrontar el incremento presupuestario previsto.
El Ejército de Tierra fija sus prioridades en el apartado de adquisiciones de material. En un escenario casi inédito de incremento presupuestario, siete nuevos programas están en la rampa de salida, pendientes solo de la financiación para el lanzamiento oficial. Entre estos proyectos destacan tres: la modernización del Leopardo 2E y la sustitución del Leopard 2 A4, el helicóptero ligero multipropósito y la artillería autopropulsada sobre ruedas y cadenas. Completan el listado el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Táctico (VERT), el Vehículo de Vigilancia Terrestre (VVT), el Vehículo de Reconocimiento NBQ, los carros de zapadores y los vehículos lanzapuentes. El objetivo es "impulsar el inicio" de estos nuevos programas durante 2025, adelanta un artículo con la firma del Estado Mayor del Ejército publicado en el último número de la revista oficial Ejército, editada por el Ministerio de Defensa. Tierra además busca lanzar la compra de un helicóptero ligero multipropósito. En este caso, Airbus Helicopters ya ha postulado el H145M, como complemento al Tigre y al NH90. Este aparato, por cierto, aparece incluido en el nuevo programa de helicópteros para las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), anunciado por el Gobierno.
Navantia Australia ha firmado con la Commonwealth of Australia (CoA) un contrato para proporcionar un servicio integral de diseño e ingeniería a todos los barcos en servicio que han sido diseñados por Navantia para la Marina australiana: los destructores de la clase Hobart, los LHD de la clase Canberra, las lanchas de desembarco de la clase LLC y los buques de aprovisionamiento de la clase Supply. Este contrato, calificado como "histórico" por el constructor naval, marca "un hito significativo para Navantia Australia", puesto que reconoce "la importancia como empresa estratégica de la defensa en el país que establecía el acuerdo estratégico firmado entre Navantia y la Commonwealth en mayo de 2020".
VAR y VCC. Estas siglas, hasta ahora desconocidas, corresponden a dos programas que el Ejército de Tierra planea impulsar en los próximos años dentro del ciclo de planeamiento 2024-2029 de las Fuerzas Armadas, en un escenario de previsible aumento de la inversión en Defensa. El primero es el Vehículo de Apoyo de Ruedas (VAR), un complemento al nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón que entrará en servicio este año. Así lo recoge un extenso artículo del último número de la publicación Ejército donde el Estado Mayor del Ejército desgrana los logros de 2024 y los retos de 2025. El segundo programa nuevo en fase de definición es el Vehículo de Combate de Cadenas (VCC), el nombre elegido por el Ejército de Tierra para la plataforma que cogerá el testigo del actual VCI/C Pizarro. Este último programa acaba de finalizar con la entrega de los vehículos Castor de zapadores, pero hay que recordar que las primeras unidades de la Fase I del Pizarro llegaron a las unidades hace ya más de 20 años.
El submarino S-81 Isaac Peral acaparará buena parte de las miradas en el ejercicio Dynamic Mariner/Flotex organizado por la Armada con el apoyo de la OTAN a finales de marzo en aguas del golfo de Cádiz. Por primera vez, el buque participará en unas maniobras con marinas de otros países.
El mayor proyecto tecnológico acometido en la historia de la industria española, los submarinos S80 que Navantia construye en Cartagena, protagoniza el cuarto episodio de Defensa, industria y sociedad, palabras en femenino de Infodefensa TV. Este próximo capítulo, que se estrenará en unos días, ha sido filmado en las instalaciones de la Flotilla de Submarinos de la Armada y la factoría de Navantia en Cartagena, aprovechando la última parada técnica que ha realizado durante sus actuales pruebas el buque S81 Issac Peral, primero de la clase de este tipo de navíos más próximos en su compleja tecnología a una nave espacial que a un barco común. Así lo definen las profesionales que participan en este episodio, protagonizado por la teniente de Navío Laura Vitalia González, miembro de la dotación del S82 y actualmente en comisión de servicio en el S81, y la ingeniera Ascensión Ruipérez, responsable de Seguimiento Operativo y Mejora Continua en Negocio de Submarinos de Navantia.