El nuevo comisario europeo de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, no se ha andado por las ramas para describir los déficits de material militar de los miembros de la Unión Europea (UE), a los que califica de “colosales”. Ante este panorama, y con el nuevo marco de tensiones bélicas, sobre todo desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace casi tres años, al que se suma las presiones generadas por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la UE necesita un enfoque de “big bang”.
Con esta expresión, que alude al concepto de ‘gran explosión’ con la que en cosmología se designa al estallido inicial que dio origen al universo, Kubilus ha tratado de enfatizar el reto que deben acometer los países del viejo continente para salvaguardar su seguridad. Las frases las ha pronunciado durante su intervención en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa (EDA), esta semana.
En el mismo encuentro también ha participado el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, quien ha afirmado que su país cuenta con la capacidad para producir más armamento, de modo que puede continuar con su esfuerzo de guerra frente a Rusia, pero con el inconveniente de enfrentar un déficit de financiación este año de alrededor de 18.000 millones de euros.
La ayuda que los países occidentales llevan ofreciendo desde el inicio del conflicto a Kiev se encuentra ahora en un punto trascendental por la intención revelada por Trump de dejar de prestar esa asistencia. Al mismo tiempo desde Europa se aboga por continuar con el apoyo, de modo que Ucrania pueda encarar en mejor posición una posible negociación de paz con el Kremlin.
Sobre la asistencia a Kiev, el jefe de Defensa de los Países Bajos, el general Onno Eichelsheim, ha apuntado que en la conferencia que lo que es bueno para Ucrania es bueno para la OTAN y la Unión Europea. Eichelsheim ha pedido igualmente agrupar las demandas de los Estados miembros al realizar pedidos a la industria.
Energía Galileo
Como ejemplo de lo que la ambición y la cooperación colectivas europeas pueden lograr, Kubilius ha citado el emblemático programa de navegación por satélite europeo Galileo: “Necesitamos consolidar nuestros esfuerzos industriales, empezando por la investigación y el desarrollo, y garantizar que Europa construya su propia capacidad de producción. Galileo nos ha mostrado lo que se puede lograr mediante la cooperación. Ahora necesitamos esa misma energía en defensa”.
En el contexto de defensa, esto implica para el comisario de Defensa, y ex primer ministro de Lituania, crear un esfuerzo unificado, aunar recursos y priorizar proyectos como la defensa aérea, los escudos cibernéticos y la movilidad militar.