El general de división Juan Solari hizo entrega del mando de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) al general de brigada Milko Marinkovic en un ceremonia realizada en las instalaciones del aeródromo La Independencia en Rancagua.
Según el diario El Rancagüino, la actividad se efectuó el lunes 20 de enero y fue presidida por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Javier Iturriaga, y contó con la lectura oficial del decreto de nombramiento a cargo del general de división Rodrigo Marchessi.
En el acto, se realizó el tradicional cambio del gallardete de mando, un símbolo de liderazgo que marcó la gestión de dos años del general Juan Solari al frente de la Bave. Este oficial, con más de 3.000 horas de vuelo, asumirá como comandante general del Personal de la institución.
“Me voy con sentimientos encontrados, con la nostalgia de partir de una especialidad que ha sido mi casa, pero también con alegría por asumir nuevos desafíos en Santiago. Estos dos años han sido fundamentales para cumplir nuestro rol principal: la instrucción, el entrenamiento y el apoyo en emergencias y catástrofes”, señaló el general Juan Solari.
Potenciar el desarrollo de la Aviación de Ejército
Por su parte, el nuevo comandante de la Bave, general de brigada Milko Marinkovic, expresó, al momento de asumir, su entusiasmo por liderar una unidad con destacadas capacidades y gran arraigo regional. El oficial, oriundo de Santiago, tiene 34 años de servicio en el Ejército, gran parte de ellos como piloto de helicóptero.
“Mi objetivo es continuar el trabajo de excelencia realizado por quienes me han antecedido, potenciando el desarrollo de la Aviación Ejército en beneficio del país. Conozco Rancagua desde hace años y siento que estoy en casa”, afirmó el general Marinkovic.
“Soy piloto de helicóptero y he tenido la suerte a través de la especialidad de conocer todo el país en distintas tareas y aquí en la región, particularmente he tenido la posibilidad de interactuar con muchas personas, no solamente del ámbito militar", indicó.
"En la pandemia, en distintas catástrofes, he tenido la posibilidad de conocer actores relevantes en el quehacer regional, por lo tanto, siento que estoy en un lugar que es mi casa”, señaló el nuevo comandante de la Bave
El general destacó las misiones que han marcado su carrera, incluyendo su participación en la misión de paz en Haití y su rol en la gestión de la pandemia del covid-19, colaborando con autoridades regionales y equipos multidisciplinarios. Además, recalcó el compromiso de la Bave en el combate a incendios forestales, con aeronaves siempre listas para actuar.
Primeros en los cielos de la Patria
La misión de la Bave, que depende del Comando de Operaciones Especiales desde finales del 2020, es proporcionar apoyo aéreo a las necesidades institucionales, tanto en tiempo de paz como de guerra, permitiendo así aumentar la movilidad, flexibilidad y seguridad de las fuerzas terrestres en el campo de acción táctico.
La Bave realiza un amplio abanico de tareas, entre ellas, misiones de asalto aéreo, transporte de personal, reconocimiento y exploración aérea, apoyo a las unidades de paracaidistas y fuerzas especiales, enlace entre las unidades del Ejército, evacuaciones aeromédicas.y auxilio aéreo a población civil afectada por desastres naturales.
La Escave es el organismo encargado de la formación de los oficiales pilotos y clases del material de aviación del Ejército de Chile en sus niveles básicos, intermedios y avanzados y en sus distintas subespecialidades. Este personal se desempeñará en diferentes unidades del territorio nacional como también en despliegues internacionales.
El aeródromo La Independencia de Rancagua es la principal base de la Bave. En la actualidad, operan en este lugar su cuartel general, la Escave, el Batallón de Helicópteros Germania, el Batallón de Aviones La Independencia, el Batallón de Mantenimiento de Aviación (BAMA) y una Compañía de Aeropuerto.
La Bave tiene aeronaves de transporte Airbus Defence & Space C212-300 y CN235-100; instrucción Cessna C-172S, transporte ligero Cessna C-208B Gran Caravan y ejecutivo Cessna Citation C-680 Sovereign; y helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar, transporte liviano y enlace AS350B3 Ecureuil y reconocimiento armado y ataque MD-530F.