El Ejército del Aire y del Espacio ha inaugurado en la base aérea de Zaragoza un hangar destinado al mantenimiento de la flota de aviones de transporte A400M. Esta nueva estructura permitirá albergar de manera simultánea en su interior a dos aeronaves de la flota que opera en el Ala 31.
La empresa Acciona ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto de construcción bajo la dirección facultativa del propio Ejército del Aire. Con estas nuevas instalaciones, la base dispondrá de seis puestos de mantenimiento para la actual flota de 14 A400M, distribuidos en cuatro hangares independientes.
Según explica el Ejército del Aire y del Espacio, la particularidad de este nuevo hangar radica "en su estructura metálica de acero de tipo espacial, lo que ha permitido el diseño de una cubierta de unas grandes dimensiones, pero totalmente libre de pilares intermedios".
La superficie total de esta construcción es de 10.229,88 metros cuadrados por 20 metros de altura, con un diseño totalmente diáfano que permitirá su máximo aprovechamiento durante las operaciones de mantenimiento de la aeronave. Para el mantenimiento, el hangar también cuenta con dos puentes grúa suspendidos de la estructura principal con una capacidad de desplazamiento de cargas de 7.500 kg.
Desde el punto de vista energético, el hangar ha sido diseñado para lograr la máxima eficiencia. Dispone de una envolvente doble que limita la demanda energética gracias a sus características de aislamiento. Además, posee una planta fotovoltaica en la cubierta, capaz de cubrir el 100% de su consumo eléctrico.
Flota de A400M de España
El Ejército del Aire y del Espacio opera en la actualidad una flota de 14 aviones en el Ala 31. De acuerdo con los planes del Ministerio de Defensa, está prevista la llegada de otros tres aparatos más de este modelo ensamblado en la planta de Airbus Defense and Space en Sevilla. Por lo tanto, el número total de estos aviones de transporte alcanzará los 17.
Aunque España encargó a Airbus al inicio del programa multinacional un pedido de 27 aviones, el Ministerio de Defensa anunció en mayo de 2013 que solamente entrarían en servicio 14 aviones. España optó por retrasar las entregas de los otros 13 aviones y pactó con Airbus -el fabricante del A400M- su llegada a partir de 2025.
En la última década, Defensa ha intentado vender a fuerzas aéreas de otros países parte de este lote, sin éxito de momento. Con el plan actual, al final serán diez los aviones que no entrarán en servicio y a los que habrá que dar una salida en el mercado de la exportación.