La Armada ha llevado a cabo un ejercicio con el submarino S-81 Isaac Peral como protagonista en aguas de Cartagena. En él, han participado, además del primer buque de la serie S-80, las fragatas Almirante Juan de Borbón y Numancia, el buque de salvamento y rescate Neptuno, y un helicóptero SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves.
La actividad se enmarca dentro de la Evaluación Operativa del S-81, según ha informado la Armada. Esta evaluación del submarino resulta de gran valor para comprobar las capacidades técnicas y operativas del submarino, así como su interoperabilidad con el resto de unidades de la Armada. Esta fase certifica que la plataforma cumple con los requisitos operativos fijados.
Todavía tiene por delante la Calificación Operativa, prevista para el segundo trimestre de 2025, que medirá el nivel de adiestramiento de la dotación junto con el funcionamiento en operaciones de los equipos y sistema de a bordo.
Durante el ejercicio además la fragata Numancia puso a prueba sus capacidades antisubmarinas con el lanzamiento de torpedos de ejercicio tanto desde la fragata, como desde el helicóptero.
Ejercicio en Canarias
La Armada trabaja en los últimos flecos del crucero de resistencia del S-81, la principal actividad del submarino este 2025. De forma paralela, ultima los detalles del estreno del buque en unas maniobras con el empleo de armamento real. Las aguas del sur de Canarias serán en principio el escenario de un ejercicio a mediados de junio de este año donde estará presente el S-81, si todo marcha según lo previsto.
La presencia del primer submarino de la serie S-80 en aguas del archipiélago canario este año -sin dar fecha exacta- fue revelada por el jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, teniente general Julio Salom, durante su discurso en la reciente celebración de la Pascua Militar. El ejercicio incluiría el lanzamiento de un torpedo real con un buque retirado como blanco