El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, señaló que espera efectuar el corte de la primera plancha del segundo buque multipropósito del proyecto Escotillón a fines de mayo o principios de junio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).
La autoridad se refirió a este proyecto del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) y a otros temas de interés en una entrevista realizada en el programa La Mañana Informativa del canal 24 Horas, a pocos meses de culminar su gestión de mando en la Armada de Chile.
Respecto a Escotillón, el almirante De la Maza indicó que "dividimos este proyecto, lo presentamos al Ministerio de Defensa, fue aprobado, está aprobado completo, pero fue aprobado en tres fases, donde la fase una contemplaba dos buques por alrededor de aproximadamente 420 millones de dólares".
El comandante en jefe de la Armada de Chile explicó que "estos 420 millones de dólares se dividen en ocho años, donde va paulatinamente el Estado entregándome los recursos a través de la Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas y ahí dividimos la fase dos y la fase tres en un buque cada uno".
En relación al inicio de la construcción del segundo buque, el almirante Juan Andrés De la Maza indicó: "Espero, antes de irme, poder cortar la primera plancha a fines de mayo o principios de junio del Escotillón 2".
Además, respecto a la primera unidad, comentó: "Cuando fuimos el 9 de enero pasado a Talcahuano, ya se podía ver el buque con un avance de aproximadamente un 50, o casi un 35%. En la grada de construcción uno ya ve que esto es una realidad".