La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) otorgó un contrato a Astronautics Corporation of America para desarrollar e integrar una solución completa de sistema de aviónica digital para el nuevo avión de entrenamiento básico Pillan II que reemplazará al T-35 Pillan de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
El proyecto Pillan II es un Sistema Integrado de Instrucción de Vuelo, compuesto por aeronaves y subsistemas periféricos de última generación, que apoya el proceso de enseñanza y el mantenimiento del material de vuelo. La FACh y Enaer firmaron el 24 de octubre de 2022 el contrato de construcción de 33 aeronaves y los sistemas asociados, con una inversión de 142 millones de dólares para un periodo de ocho años.
Según Astronautics, el sistema de aviónica del Pillan II incluye una cabina completamente de cristal que permitirá a cada estudiante piloto de la FACh una transición fluida a aeronaves más complejas a medida que avanza en su formación. El programa se basa en décadas de experiencia de la firma en el diseño e integración de soluciones de aviónica para clientes militares.
Aviónica digital que incorporará el Pillan II de Enaer. Firma Astronautics Corporation of America
El núcleo del sistema de aviónica está constituido por las pantallas multifunción (MFD) inteligentes Badger™ Pro+ Gen 2.0 de 6″x8″. Estas pantallas, dos en la cabina delantera y dos en la trasera, proporcionarán a los pilotos el monitor principal de vuelo (PFD), el sistema de indicación de motores y alerta a la tripulación (Eicas) e imagen de video para ayudar al instructor a supervisar las operaciones del piloto alumno.
El sistema de aviónica de Astronautics, una empresa con sede en Oak Creek, Wisconsin, incluye el sistema integrado de alta gama FMS/GPS/NAV/COM modelo IFD550 de Avidyne con capacidad de visión sintética. Tanto el Badger Pro+ como el IFD550 son compatibles con visión nocturna. Las pantallas de cabina y el IFD550 integran información de los demás subsistemas, creando una solución integral del sistema.
Una solución de aviónica personalizada
El sistema de la empresa de Estados Unidos incluye sensores dinámicos de plataforma en forma de dos unidades de datos aéreos de rumbo y referencia, un subsistema de navegación GPS complementado con un subsistema de radionavegación que incluye navegación VHF, equipo de medición de distancia, radioaltímetro y un receptor de radiobaliza.
El subsistema de vigilancia incluye un transpondedor de control de tráfico aéreo con capacidad de salida ADS-B y un receptor de entrada ADS-B, y un subsistema de adquisición de datos del motor, conectado directamente a los sensores del motor de pistón, proporcionará los parámetros requeridos por los MFD Badger para la parte de indicación del motor del Eicas.
El sistema de aviónica que integrará el Pillan II de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile contará además con dos radios de comunicación VHF que estarán conectadas al subsistema de gestión de audio digital y una grabadora digital de video/audio/datos.
Render del avión de instrucción Pillan II. Firma Enaer
Astronautics instalará, probará y verificará el funcionamiento de todo el sistema en su Laboratorio de Integración de Sistemas, tanto en modo de vuelo en tierra como en modo de vuelo dinámico. Posteriormente, Enaer instalará el sistema en el avión prototipo en Chile. Tras la integración en tierra y las pruebas de vuelo, la firma apoyará a Enaer en las pruebas de aceptación de aeronavegabilidad del Pillan II.
El programa Pillan II incluye fases de adaptación, implementación y pruebas de aviónica, incluyendo la entrega de tres conjuntos de aviónica de Aeronautics para apoyar la integración de prototipos de aeronaves y las pruebas en tierra, programadas para 2025 y 2026, seguidas de pruebas de vuelo en 2027. La producción en serie de 30 aeronaves está prevista para 2028 y 2030.
Pillan II
El Sistema de Entrenamiento Integrado para Pilotos Militares Pillan II es un emblema de la industria aeronáutica chilena y refleja el compromiso del país con el avance en tecnologías de defensa y su rol como actor de influencia en el panorama global. El proyecto, a cargo de Enaer y su filial DTS, formará una nueva generación de nuevos pilotos a través de un sistema de instrucción que va a estar a la altura de la más alta tecnología a nivel mundial.
Pillan II permitirá situar al piloto-alumno, que inicia su proceso de aprendizaje de vuelo, en un entorno que facilite su progresión en aeronaves más sofisticadas. Adicionalmente, incluye instancias de investigación e innovación tecnológica en áreas de interés prioritario como diseño generativo y optimización topológica, manufactura aditiva, procesos especiales de materiales compuestos, mantenimiento predictivo, realidad extendida y la generación de empleos calificados.
El avión es monomotor y biplaza en configuración tándem. La FACh solicitó la versión con motor recíproco Lycoming AEIO-580-B1A. Enaer desarrolló además un diseño con motor turbopropulsado Rolls Royce 250-B17F. La cabina del Pillan II, similar a la de un avión de combate, tendrá aviónica de última generación, Head Up Diplay (HUD), capacidad para vuelo IFR y está diseñada para asientos Martin Baker Mk17. El ala permite la instalación de winglets y el avión puede recibir sistemas de vigilancia diurna y nocturna con transmisión a tierra en tiempo real.
Subsistemas periféricos del Pillan II. Firma Enaer
El sistema está conformado por subsistemas periféricos de DTS como un simulador de vuelo (SIM), planificación de misión (MPS), debriefing de misión (DBS), seguimiento en vuelo (TRK), instrucción para operadores y mantenedores (SOM) y gestión de órdenes técnicas (SOT). La fabricación de la primera pieza estructural de un perfil alar NACA del nuevo avión se efectuó en diciembre de 2024. El prototipo será presentando el segundo semestre de 2025, su primer vuelo está programado para 2026 y su entrega a la FACh será en 2028.
Desde su promoción iniciada en Fidae 2022, y consolidada a principios de 2023, el Pillan II ha despertado interés no solo dentro de Chile, donde la Armada ha mostrado su entusiasmo por el proyecto, sino también en varios países de América Latina y en naciones del Medio Oriente quienes han presentado a Enaer solicitudes formales de propuestas, evidenciando un creciente interés de esta solución de entrenamiento de pilotos militares.