Airbus apunta a avanzar en una unión de los programas de cazas FCAS y GCAP en los próximos dos años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus apunta a avanzar en una unión de los programas de cazas FCAS y GCAP en los próximos dos años

El CEO de la compañía europea propone que los gobiernos de los países implicados negocien en este plazo el posible acuerdo
FCAS 2
Aspecto de un futuro avión de combate del programa FCAS. Imagen: FCAS
|

Guillaume Faury, consejero delegado (CEO) del gigante aeroespacial europeo Airbus vuelve a la carga. Por enésima vez ha apuntado la conveniencia de acabar combinando los actuales programas en torno a futuros cazas de combate FCAS y GCAP. Aunque en esa ocasión, como novedad, ha señalado un plazo conveniente para avanzaren el acuerdo: dos años. Faury coincide con su planteamiento con lo señalado desde hace tiempo por distintos expertos al apuntar que no es viable desarrollar en Europa dos programas para sendos aviones de combate de sexta generación lo suficientemente buenos y competitivos.

El líder de Airbus ha explicado, textualmente, que “todos y cada uno de los países [implicados en ambos proyectos] podrían contribuir con su capacidad financiera y tecnológica a un programa más amplio para Europa, porque eso es lo que necesitamos al final”, según ha recogido Reuters.

Airbus está directamente implicada en el programa franco-germano-español FCAS (siglas en inglés de futuro sistema aéreo de combate), en el que lidera la parte industrial alemana (la francesa está encabezada por Dassault Aviation y la española por Indra).

En cuanto al GCAP (siglas de programa aéreo de combate global en inglés), los países y las compañías que lideran el proyecto son Reino Unido, con la firma BAE Sytems; Italia, con Leonardo, y Japón, con Jaiec (Japan Aircraft Indutrial Enhacenment, propiedad de Society of Japanese Aerospace Companies -SJAC- y Mitsubishi heavy Industries -MHI-). Estas tres empresas del GCAP, a su vez, han creado recientemente una nueva compañía conjunta para impulsar los trabajos.

Conversaciones gubernamentales

Faury ha propuesto encuentros en los “próximos dos años” para hablar de la posible unión que propone. El líder de Airbus ha apelado directamente a los gobiernos de los países implicados para conminarles a reunirse en los señalados “próximos dos años" para discutir la posibilidad de unir los programas de alguna manera. "Los gobiernos que están trabajando en el FCAS y el GCAP deben sentarse en el momento en que tengan una visión clara de qué es el FCAS, qué es el GCAP, qué quieren lograr... y ver qué pueden hacer mejor juntos”.

Se da la circunstancia de que en este tiempo más país podrían sumarse a ambas iniciativas. Por una parte, por ejemplo, Bélgica ya ha dado pasos firmes para unirse al FCAS, del que ha conseguido el estados de observador. Y del lado del GCAP, se está planteando la posible entrada de Arabia Saudí al proyecto.

Suecia, posible tercero en disputa

Entre tanto Suecia, que en la actualidad fabrica sus propios aviones de combate Gripen, desarrollados por Saab, y en su momento se comprometió con el antiguo programa Tempest para salir después, aún debe decidir si sumarse a alguno de los dos proyectos en marcha, limitarse a adquirir algún modelo una vez en desarrollo, o bien emprender su propio proyecto. En este último caso, Europa podría volver a contar con tres desarrollos de aviones de combate de última generación distintos, con las dificultades que entrañaría en el mercado y la consecuente pérdida de sinergias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto