El general de división José Luis Souto ha tomado esta misma semana las riendas de la Infantería de Marina española, la más antigua del mundo con 488 años de historia, con el objetivo de potenciar el cuerpo y prepararlo para el futuro a medio y largo plazo.
El nuevo comandante general pondrá el foco entre cuestiones: la Visión Armada 2025, la transformación digital y el liderazgo. Sobre la nueva hoja de ruta de la Armada, el general no dio detalles sobre las necesidades de personal y material, pero sí recordó que esa nueva estrategia a largo plazo asigna un papel protagonista a la Fuerza de Infantería de Marina, en concreto, en la proyección del poder naval en tierra.
Lo que ya está en marcha, apuntó en su toma de posesión, es un análisis "profundo" del concepto de empleo de la unidades para identificar e integrar "las nuevas armas y sistemas" con las que responder a los planes que la Armada tiene para el cuerpo.
Souto también adelantó que esta nueva visión será complementada con las Líneas General de la Armada que el jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro Sánchez.
En su discurso, el comandante general colocó en segunda posición en el lista de desafíos a la transformación digital, una "ventana de oportunidad" para obtener una mayor eficacia en la organización que además, recordó, tiene problemas de personal desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo con la irrupción de nuevos dominios como el espacio, el ciberespacio y el cognitivo.
Por último, el general Souto destacó su apuesta por el impulso del liderazgo. El otro camino, a su juicio, para avanzar en la eficiencia, la retención del personal y la gestión del talento.
Lea el discurso íntegro del nuevo comandante general de la Infantería de Marina