Las Fuerzas Armadas alemanas abandonan la red social X de Elon Musk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas alemanas abandonan la red social X de Elon Musk

“Cada vez resulta más difícil un intercambio de argumentos aquí”, ha justificado el Ministerio Federal de Defensa para explicar la decisión
Capturas de las últimas entradas del Ministerio de Defensa alemán en X. Imagen. X
Capturas de las últimas entradas del Ministerio de Defensa alemán en X. Imagen. X
|

La Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) ha cerrado su ventana al mundo a través de la red social X, la antigua Twitter que adquirió y rebautizó el magnate estadounidense (nacido en Sudáfrica) Elon Musk. En su última entrada de la propia red social, publicada el pasado miércoles, la cuenta oficial del Ministerio de Defensa (Verteidigungsministerium, en alemán) revela la suspensión de su canal en X “hasta nuevo aviso y no publicaremos nada activamente por el momento”.

Esa publicación, acompañada de otras dos con distintas derivadas sobre la decisión, ha sido enlazada también por la cuenta oficial de la Bundeeswehr en otra entrada el mismo día en la que a su vez dice: “Estamos de acuerdo con la decisión”. Desde entonces, ni una ni otra cuenta han publicado nada más.

La razón aducida para para “dar este paso” es “porque aquí [en X] cada vez resulta más difícil un intercambio de hechos”, explica el texto, seguido de otros dos en los que, en primer lugar, se recoge una invitación “a seguirnos en nuestro nuevo canal de Whatsapp en el futuro” al tiempo que advierten: “Nos reservamos el derecho de responder a X en el futuro en casos excepcionales, como campañas de desinformación”.

En la última publicación del hilo se enlaza una página del portal oficial del ministerio con “más información sobre este paso”. El texto de esta página informa de que en el futuro “también estarán inactivos los canales X del Inspector General [de las Fuerzas Armadas alemanas], las áreas subordinadas, por ejemplo, los inspectores y comandantes, así como el canal X central de la Bundeswehr”.

La razón principal de esta decisión, recoge la página oficial, es que, “según el Ministerio Federal de Defensa”, detalla, “el intercambio de argumentos es cada vez más difícil”.

Canal de Whatsapp

El departamento insiste en la página que en el futuro “utilizará alternativamente un canal de Whatsapp, para informar, por ejemplo, sobre nombramientos y decisiones relevantes del ministro, así como noticias del ministerio”.

“Una cosa está clara”, precisa: “Un canal de redes sociales por sí solo no puede cumplir con todos los requisitos de comunicación de un ministerio”. De este modo, para garantizar una comunicación transparente y amplia dentro de este ámbito, “en el futuro se elegirán diferentes formas de comunicación y canales de entrega”. Esto incluye el canal de Instagram que tiene el ministerio; los comunicados de prensa, la publicación de entrevistas más largas a expertos en la red social de videos YouTube “sobre temas importantes y actuales”, los sitios web del ministerio y las Fuerzas Armadas, y “otros canales de redes sociales”.

Derecho a responder

El texto concluye advirtiendo de nuevo que el Ministerio Federal de Defensa “se reserva el derecho de responder a X con mensajes en casos excepcionales, por ejemplo, en el caso de campañas de desinformación”.

Elon Musk, el propietario de X que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump va a encargar liderar su nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha mostrado por distintas vías un entusiasta apoyo al partido ultraderechista alemán AfD para las próximas elecciones generales que va a celebrar el país el próximo 23 de febrero. Los movimientos de Musk en torno estas elecciones alemanas han levantado una importante polémica en el país por el uso que está haciendo el magnate extranjero de su poder para hacer campaña por el partido ultra y en desprestigio de sus oponentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto