La multinacional tecnológica GMV ha puesto el broche final a los actos por su 40 aniversario con la visita este viernes del rey Felipe VI a las instalaciones centrales de la compañía en Tres Cantos (Madrid).
El Rey ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano el terrario que la empresa tiene en su sede que simula la superficie de Marte. Aquí, en un cuadrilatero de arena roja y rocas, GMV pone a prueba vehículos con la última tecnología robótica de exploración espacial. Durante el recorrido, la compañía también ha presentado al jefe del Estado su programa de I+D Siscap (Sistema de Combatiente a Pie) para dotar al soldado de soluciones tecnológicas que marcarán la diferencia en el futuro campo de batalla digital.
Felipe VI también visitó la sala de control de la constelación de satélites Galileo, una réplica del centro de control operacional de este sistema de navegación por satélite europeo en el que GMV tiene una participación destacada, o el laboratorio de navegación para operaciones espaciales, utilizado para probar sistemas de guiado, navegación y control (GNC) para satélites y sondas, además de validar tecnologías clave para misiones de eliminación de desechos espaciales y mantenimiento en órbita.
El sector espacial sigue siendo el motor de una compañía que ha desarrollado tecnología a lo largo de estas cuatro décadas para más de 900 misiones espaciales. Entre los proyectos espaciales con participación destacada de GMV destacan el programa espacial de la Unión Europea Govsatcom, el citado Galileo con el suministro de centros de control de los satélites o la misión Hera donde la compañía lidera un consorcio internacional para el diseño del sistema de guiado, navegación y control (GNC).
También trabaja en el proyecto Leo-PNT, donde por primera vez asume el liderazgo de una misión espacial completa. En este caso, el objetivo es el lanzamiento de una constelación de satélites de órbita baja que busca mejorar la navegación.
En defensa, GMV es el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I para el Ejército de Tierra y está presente con soluciones de navegación en el blindado VCR 8x8 o la fragata F-110, así como en programas aeronáuticos como el A400M. También forma parte del consorcio Satnus, que lidera en España el pilar de los operadores remotos del FCAS. La compañía asimismo trabaja en el nuevo sistema de vigilancia espacial para el Ejército del Aire y del Espacio.
GMV nace en 1984 como una startup dentro de una cátedra de la Universidad Politécnica de Madrid, impulsada por el catedrático Juan José Martínez García, padre de la actual presidente de la compañía, Mónica Martínez Walter.
Con una plantilla de 3.500 empleados en 12 países -el 92% ingenieros-, hoy es la primera compañía española independiente en el sector espacial por número de empleados, la sexta en Europa, y un referente global en áreas como los sistemas inteligentes de transporte, defensa y ciberseguridad. Está presente en Europa, América y Asia, y colabora activamente con agencias espaciales como la Agencia Espacial Europea (ESA), instituciones de defensa y organismos públicos.