La Brilat se adiestra en la campos nevados de Eslovaquia para la guerra de trincheras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Brilat se adiestra en la campos nevados de Eslovaquia para la guerra de trincheras

El Ejército de Tierra lidera el batallón multinacional de la OTAN en el país centroeuropeo desde mediados de 2024
Adiestramiento en trincheras en Eslovaquia I
Ejercicio en trincheras en la misión en Eslovaquia. Firma: Emad
|

Cada cierto tiempo las redes sociales oficiales del Ministerio de Defensa dejan curiosas imágenes que suelen pasar desapercibidas. Esta misma semana, el Estado Mayor de la Defensa (Emad), responsable de las operaciones, informaba por esta vía del adiestramiento de los militares de la Brigada Galicia VII (Brilat) desplegados con la OTAN en Eslovaquia en la guerra de trincheras. 

Un escenario olvidado hasta hace no mucho en las doctrinas militares, pero que la guerra de Ucrania ha recuperado, sobre todo, en el último año con los frentes en el Donbas estabilizados. En las instantáneas puede verse a militares españoles en trincheras cubiertas de nieve, construidas en el campo de maniobras de Lest para la formación en este tipo de combate. "La preparación en estas condiciones refuerza su capacidad para salvaguardar la seguridad del flanco este de la Alianza", destaca el Emad.

Adiestramiento en trincheras en Eslovaquia IIIEjercicio en trincheras en la misión en Eslovaquia. Firma: Emad

En España, las Fuerzas Armadas también ha vuelto a entrenarse en las trincheras. Como recogió Infodefensa.com, la Infantería de Marina, por ejemplo, ha adaptado su principal área de instrucción, el campo de maniobras de la sierra del Retín en Cádiz para formar en este tipo de ambientes a los soldados ucranianos que llegan a España en el marco de la misión de adiestramiento europea Eumam-Ua.

El Ejército de Tierra lidera la brigada multinacional de la OTAN sobre el terreno en el país centroeuropeo desde mediados de 2024. El personal de la Brigada Galicia dio el relevo a la Brigada Paracaidista el pasado diciembre. El contigente, el más numeroso de las Fuerzas Armadas en el exterior, está formado por alrededor de 800 militares y distintos medios desde el obús Light Gun, hasta el Vehículo de Reconocimiento y Combate de Caballería (VRCC) Centauro.

A estas capacidades hay que sumar diferentes versiones del Vehículo de Alta Movilidad Táctica (Vamtac). Sobre el terreno, los militares españoles cuentan, por ejemplo, con las variantes para misiones de desactivación de explosivos o la ambulancia blindada, junto con la versión diseñada para el transporte del obús Light Gun, más el personal de la pieza y la munición, una de las últimas configuraciones del Vamtac, lanzadas por Urovesa.

Adiestramiento en trincheras en EslovaquiaEjercicio en trincheras en la misión en Eslovaquia. Firma: Emad

En defensa antiaérea, el Ejército de Tierra contribuye a la brigada multinacional con puestos de tiro Mistral sobre Vamtac y el sistema antidrón Cervus 2+ de diseño español. Junto con el Centauro, aportan potencia de fuego el mortero Cardom de 81 mm y el misil Spike, ambos también instalados en Vamtac.

En Eslovaquia, el Ejército de Tierra también tiene desplegado el contenedor Prometeo para producir piezas y componentes mediante fabricación aditiva. Este contenedor cuenta en su interior con una serie de máquinas y herramientas de impresión 3D en plástico, polímeros y metales.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto