Batería de medidas del PP para la industria de defensa: de "un activo estratégico" al impulso a la exportación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Batería de medidas del PP para la industria de defensa: de "un activo estratégico" al impulso a la exportación

El Pleno de Congreso debatirá en febrero dos proposiciones no de ley de los populares para fomentar al sector
Robles trubia VIII
Fabricación de vehículos militares en la planta de GDELS-SBS en Trubia. Firma: MDE
|

Reconocer a la industria de defensa como un "activo nacional estratégico", impulsar la exportación del sector mediante una acción coordinada del Estado o elaborar un plan nacional para aplicar los objetivos del informe Draghi. Estos son los principales puntos de la batería de medidas propuesta por el PP para apoyar a la industria de defensa española. 

Las acciones están incluidas en dos proposiciones no de ley que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado para su debate en la comisión de Defensa el próximo febrero, una vez regrese la actividad parlamentaria a la Cámara Baja. 

Los populares, en la primera proposición, exigen al Gobierno "elaborar un Plan Nacional que contemple el análisis y, en su caso, la aplicación de los objetivos del informe Draghi en el ámbito de la defensa; presentar en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados un informe, de carácter anual, de seguimiento y evaluación del impacto de las medidas del informe Draghi en la industria de defensa española y su integración en la cadena de valor dentro de la UE", recoge el diario The Objective

El informe Draghi fue presentado en septiembre de 2024 por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a la Comisión Europea el pasado 9 de septiembre. En el mismo, analiza el futuro de la competitividad europea y los problemas que enfrenta, y expone una serie de recomendaciones. También dedica un capítulo al sector de la defensa

Colaboración entre empresas

Además de implementar este informe anual, el PP apuesta por "impulsar la colaboración entre las empresas españolas y europeas, especialmente en sectores estratégicos, tales como el naval y el terrestre; y fomentar la compra y venta de productos de origen europeo, priorizando aquellos que fortalezcan la industria española".

El PP identifica "la atomización de la industria de defensa en Europa como uno de los mayores obstáculos para lograr una base industrial de defensa sólida y competitiva a nivel global". Asimismo, apunta que el informe de Draghi es "particularmente relevante para España, ya que tenemos una gran trayectoria en el sector de la defensa y un fuerte potencial industrial que aún puede optimizarse".

La industria de defensa española, continúa, "juega un papel significativo en áreas clave, incluyendo el sector naval, terrestre y aeronáutico, áreas de oportunidad señaladas en el informe". Entre los ejemplos, destaca la participación española en Airbus como muestra del "éxito de la colaboración europea" y del potencial de España "para liderar y fortalecer la industria de defensa en Europa".

"Activo Nacional Estratégico"

La segunda proposición sigue la línea general de apoyo a la industria en el sector e insta directamente al Gobierno a reconocer la industria nacional de Defensa como "un Activo Nacional Estratégico, asegurando su priorización dentro de las políticas de seguridad y desarrollo industrial; priorizar el fortalecimiento de la Industria de Defensa como una política de Estado".

Los populares también piden un esfuerzo de las "instituciones nacionales para apoyar de forma coordinada el despliegue internacional de nuestra industria de defensa, facilitando los procesos de exportación" y el respaldo activo a "las iniciativas de la Unión Europea en materia de defensa, incluyendo la cooperación en proyectos conjuntos de desarrollo de capacidades y tecnologías de defensa, en línea con el Fondo Europeo de Defensa y otras herramientas de financiamiento comunitarias y reconocer la importancia del nombramiento de un Comisario Europeo de Defensa como un hito clave para la consolidación de una industria de defensa competitiva en Europa".

Ante el complejo panorama internacional, con una guerra en Europa y presiones de Estados Unidos para incrementar la inversión en Defensa, el PP considera que "España debe reforzar su capacidad para enfrentar estos retos y asegurar la defensa de sus intereses y su soberanía, en sintonía con sus compromisos internacionales, especialmente en el seno de la OTAN y de la Unión Europea, que han aumentado sus expectativas sobre los Estados miembros en cuanto a inversión y fortalecimiento de la defensa".

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto