La compañía israelí Asaac Networks (parte del grupo Aspis Technologies) ha confirmado la firma de un importante contrato con el Gobierno de un país sudamericano para la provisión de un sistema integral de ciberdefensa. El acuerdo contempla la implementación del sistema de última generación ShieldiT, diseñado para proveer una protección total de la infraestructura de comunicaciones del cliente. Asaac Networks es una empresa fundada en 2011 por veteranos de las fuerzas armadas y de seguridad israelíes con amplia experiencia en ese sector industrial.
Si bien aún no se ha dado a conocer la nación sudamericana involucrada, Infodefensa.com entrevistó al CEO de la firma, Shimon Zigdon, para conocer las características del contrato y las novedades de la firma.
¿En qué consiste el contrato firmado con el país sudamericano?
Hemos firmado un importante contrato con un Gobierno sudamericano para la provisión de un sistema integral de ciberdefensa, con una cantidad sustancial de licencias de nuestro software ShieldiT y toda la infraestructura necesaria para la operación del sistema. El contrato incluye la protección de celulares y computadoras personales, con un sistema de monitoreo de mensajes seguros y libres de amenazas y la integración de nuestro sistema de protección con la central telefónica de la organización.
Considerando las amenazas presentes en la región, ¿cómo se presenta el mercado para la empresa?
En lo que se refiere a la región, nuestra empresa ya tiene múltiples contratos con diversos clientes en varios países, tanto corporativos como gubernamentales, esto incluye a México y Brasil como así también a Canadá y Estados Unidos. Las amenazas, particularmente en lo que refiere a narcotráfico, la protección de fronteras y el tráfico ilegal de personas y mercaderías, hace que las fuerzas gubernamentales, tanto policiales como militares, estén muy expuestas a los ataques cibernéticos, particularmente cuando se utilizan medios de comunicación inseguros. La gran ventaja que posee nuestra empresa es que tiene la capacidad de proteger cualquier dispositivo, operando en cualquier sistema operativo y llevarlo a un entorno de operación segura de grado militar. Obviamente, fuera de la región, tenemos contratos en Europa, Israel, Oriente Medio y Africa.
¿Cuales son las características más importantes que brinda su sistema de protección?
Una de las grandes flaquezas que tienen hoy en día las fuerzas militares y policiales del mundo, es la utilización de dispositivos personales por parte de los efectivos que realizan tareas de alto riesgo de seguridad. Si bien dentro de las fuerzas gubernamentales se utilizan dispositivos de comunicación seguros, en general radios, estos aparatos tienen muchas limitaciones en cuanto a su transporte, alcance y utilización.
Por ese motivo, los efectivos tienden a utilizar sus dispositivos personales, que carecen de protección, para comunicarse no solamente por temas personales sino muchas veces para compartir información sensible. Con nuestros sistemas de protección, todos esos dispositivos pueden tener una protección equivalente o superior a la de cualquier dispositivo militar seguro.
La gran ventaja que nuestra empresa provee es que podemos instalar nuestra protección en cualquier dispositivo existente en la organización que nos contrata y llevarlo a los más altos grados de seguridad, cumpliendo con las normas internacionales más exigentes, incluyendo nuestra certificación ISO 27001. Además, nuestra tecnología holística es la única patentada contra hackeos y escuchas telefónicas que permite integrar cualquier equipo BYOD (Bring Your Own Device en inglés o provea su propio dispositivo) al sistema.
Más allá del mercado gubernamental, ¿qué otros mercados consumen sus productos?
Las comunicaciones seguras no son un privilegio de los Gobiernos, sino que son necesarias en múltiples entornos. A nivel corporativos tenemos una multitud de clientes que utilizan nuestros servicios para mantener comunicaciones seguras, evitar el robo de información privilegiada o que softwares como virus troyanos, ransomware y otras amenazas, infecten sus sistemas. Estudios recientes demuestran que la mayoría de los ataques ransomware contra empresas se originan en los dispositivos móviles personales y en correos electrónicos corporativos de los empleados. Nuestra solución es la única que provee un sistema integrado de protección contra todos estos ataques.
Nuestros sistemas son totalmente escalables y proveen protección de todo tipo, desde el usuario individual que desea tener un sistema de comunicaciones segura utilizando un modelo de suscripción basado en un pago anual con el manejo de la información basado en la nube, hasta organizaciones gubernamentales mayores, que precisan cobertura total contra ataques cibernéticos de gran escala, organizados y ejecutados por gobiernos antagonistas, con contratos millonarios en dólares y un control completo de la operación con todos los sistemas basados en instalaciones del cliente.
Nuestra empresa tiene una vasta capacidad de desarrollo de productos y tenemos la capacidad de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes, más allá de su tamaño o sector operativo. Personalmente tengo muchísimos años de experiencia en el sector de las comunicaciones seguras, incluyendo mi trabajo como encargado de la división de comunicaciones seguras de Elbit, empresa con la que actualmente trabajamos, siendo nuestro principal integrador de proyectos.