Guillermo Roselló está al frente desde hace poco más de cuatro meses de la división de Defensa de Thales España. Después de un corto pero intenso periodo de adaptación, el nuevo director general del área recibe a Infodefensa.com para hablar de los principales objetivos de las compañía de cara a los próximos años en un escenario de incremento presupuestario en Defensa en España.
Roselló conoce bien el sector, desde sus dos vertientes además, la Administración y la empresa privada. Tras una primera etapa como ingeniero en la Armada, donde participó en complejos programas como el submarino S-80, decide dar el salto a la industria en 2016 y pasa a formar parte del equipo de Indra en México, para después regresar de nuevo a España donde en 2024 recibe la llamada de Thales.
¿Cómo ve al sector de la defensa en España?
Lo veo con muchas ganas, el contexto es distinto a otros ciclos. Y también tiene retos importantes. Está el objetivo de llegar al 2% del PIB, lo que implica que el ecosistema industrial tiene que prepararse. Thales como grupo cuentan con una posición en España importante con más de 1.300 trabajadores aquí en Espacio, Ciberseguridad e Identidad Digital y Defensa. El objetivo es crecer sobre esta base para complementar al resto de la industria nacional en España tanto con producto propio como con productos de porfolio del grupo. Thales tiene un enfoque multidoméstico que permite focalizar en cada país el componente nacional.
¿Thales España aspira a liderar programas o cooperar con otras empresas españolas?
Estamos abiertos a diferentes fórmulas; pero somos conscientes de nuestra posición para complementar al resto de la industria nacional a través de alianzas. Este es un punto clave.
¿En qué áreas pone el foco la compañía?
Thales busca dar continuidad a las actividades en dominios donde ya trabajamos: mando y control, radiocomunicaciones tácticas, con más de 12.000 radios PR4G, o en sonares con SAES como socio tecnológico para el suministro del Captas 4 para la fragata F-110. En este punto, Thales puede aportar mucho a futuro también y ser un partner tecnológico en capacidades antisubmarinas. Este es uno de los objetivos. Hay varios programas como los dos nuevos BAM o la modernización de las fragatas F-100 y los cazaminas donde Thales puede contribuir con su conocimiento nacional y vinculación con SAES y dar valor.
Thales España también ofrece sus soluciones en otros ámbitos...
Sí, podemos aportar también a otros retos o ejes a corto plazo como los cohetes guiados y misiles y la defensa de punto.
¿Cuál es la propuesta en la defensa de punto?
Por ejemplo, los misiles LMM, en operación, para hacer frente a todo tipo de amenazas, o sistemas optrónicos de dirección de tiro. Al final, los diferentes elementos que conforman la defensa de punto ante amenazas de misiles o drones, de las que más preocupan en los escenarios actuales de operación de nuestras Fuerzas Armadas.
¿La compañía está abierta al desarrollo de soluciones en alianzas o acuerdos con empresas españolas?
Totalmente. Esta es una de las propuestas de Thales España. Lo decía al principio, hay diferentes fórmulas, pero básicamente apostamos por dar un componente nacional en las soluciones que se determinen y complementar a los socios del resto de la industria. Estamos abiertos a distintos modelos de colaboración. Es algo que está en el ADN del grupo Thales y es una prioridad, precisamente por ese concepto multidoméstico que comentaba antes también.
¿La compañía mantiene su apuesta por negocios tradicionales como el mando y control?
El mando y control y las radiocomunicaciones tácticas es el core de Thales España y continuaremos en estas aéreas. El sector pide una evolución en este ámbito y estamos trabajando en esa línea.
El futuro de las operaciones militares pasa por nuevas tecnologías como la nube de combate o la IA
Sin duda, Thales está implementando la inteligencia artificial en diferentes soluciones. La compañía tiene un grupo de 600 personas ahora mismo trabajando en tres líneas; modelos de IA para casos de uso concreto, investigación en IA, y la aplicación de la IA en sensores.
¿Qué objetivos a corto y medio plazo marca Thales España?
Los ejes de actuación serán de forma transversal la defensa de punto y antiaérea, la guerra antisubmarina, el mando y control y las radiocomunicaciones. Los objetivos están claros. Tenemos una base fuerte, hay que mantener esa solidez y crecer sobre esos ejes que he comentado. Ahí está el foco ahora mismo.