Asmar impulsa la construcción naval en 2024 con la entrega del Viel y proyecta fragatas para la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Balance 2024

Asmar impulsa la construcción naval en 2024 con la entrega del Viel y proyecta fragatas para la Armada de Chile

La empresa será líder en la articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados en la Política Nacional de Construcción Naval
Construcción del primer buque multipropósito en la grada de Asmar Talcahuano Firma Armada de Chile
Construcción del primer buque multipropósito en la grada de la planta industrial de Asmar Talcahuano, Firma Armada de Chile
|

Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) finalizó el año 2024 con la entrega del rompehielos AGB-46 Almirante Viel, un 26% de avance en el primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV y se prepara para nuevos y complejos proyectos que impulsarán a la industria y beneficiarán el desarrollo nacional como la construcción de fragatas para la Armada de Chile en la próxima década.

La Política Nacional de Construcción Naval, anunciada por el presidente Gabriel Boric y cuyo lanzamiento se espera para enero de 2025, contempla que la Empresa Estratégica de Defensa sea líder en la articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados.

La Armada de Chile ha impulsado el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) con el propósito de renovar sus buques auxiliares, unidades logísticas y fragatas en lugar de adquirirlas usadas en el extranjero, fomentando la inversión y la colaboración público-privada en el largo plazo.

Esta iniciativa busca impulsar la construcción de buques en el país de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.

Construcción de fragatas: el siguiente paso

El director de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), contraalmirante José Miguel Hernández, indicó en Exponaval 2024 que la Empresa Estratégica de Defensa espera comenzar en ocho años más la construcción de la primera fragata de la Armada de Chile.

Este proyecto es parte de un plan a largo plazo que busca fortalecer la capacidad naval del país y consolidar la industria de la construcción naval en Chile. En la actualidad se está trabajando en la construcción del primer buque multipropósito de un total de cuatro unidades proyectadas, con miras a asegurar la autosuficiencia nacional en la fabricación de buques de guerra.

La autoridad destacó el rol que tendrá Asmar como líder y articulador de las empresas privadas y las empresas públicas en la política nacional de construcción naval que será firmada prontamente por el Gobierno, manifestando que es un anhelo poder construir en la próxima década los buques de guerra de la Armada de Chile.

Respecto a la construcción de este tipo de unidades, el director de Asmar expresó que se necesitará un diseño probado en el que el astillero chileno trabajará en la ingeniería de detalle y en la construcción posterior, agregando que será necesario contar además con la colaboración de empresas asociadas para la integración de sistemas.

Entrega del rompehielos Viel y contrucción de buque multipropósito

Asmar entregó el 3 de julio a la Armada de Chile el rompehielos AGB-46 Almirante Viel. La unidad es el proyecto más grande y complejo en la historia de la empresa y es el primer buque de ese tipo construido por un astillero en Sudamérica.

El buque tiene clasificación Ice Class PC5 y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno. Dispone de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime

La unidad, que integrará el Trinomio Antártico junto al patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba y el remolcador ATF-60 Lientur, arribará en los primeros días de enero a Punta Arenas y efectuará ese mes su primera campaña antártica

El primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV registra un 26% de avance y 15 bloques instalados en la grada de construcción de AsmarTalcahuano. El contrato del proyecto Escotillón IV Fase 1por 409 millones de dólares, fue firmado el 31 de agosto del 2022 y tiene un plazo de ejecución de 100 meses.

La primera unidad, de un total de cuatro buques proyectados, se espera que sea lanzada al mar en marzo de 2026 y se estima su entrega a finales del 2027. La construcción de la segunda comenzará en 2025 y su entrega está prevista para 2030. En cuanto a las naves de desembarco, serán construidas por el astillero Asenav de Valdivia. 

Syncrolift, centro de instrucción y alianza con universidades

Asmar y Syncrolift suscribieron el 5 de junio el contrato de desarrollo de ingeniería básica del proyecto Complejo Industrial Patio de Varada que permitirá ampliar las capacidades de construcción y reparación de buques en Talcahuano. 

Este proyecto contempla un complejo industrial para reparaciones en seco de naves con sus servicios de sostenimiento e incluye además la opción de fabricación y suministro de los equipos del sistema principal como el elevador y el sistema de transferencia de naves a la instalación proyectada. 

La nueva instalación proyectada, que requerirá una inversión de 80 millones de dólares, tendrá la capacidad de realizar simultáneamente trabajos en seco para hasta cinco naves, con un carro elevador que soportará hasta 127 m de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento.

Asmar inauguró su primer Centro de Capacitación con el propósito de capacitar y entrenar a sus trabajadores, de la mano de la investigación y el desarrollo, hacia la construcción y reparación naval del futuro.  Este centro permitirá a los trabajadores de Asmar contar con una infraestructura de primer nivel para efectuar los distintos cursos y capacitaciones que permitirán ampliar las capacidades y eficiencia del astillero, contribuyendo así con el PNCCN.

Asmar y la Universidad Austral de Chile (UACh) firmaron un convenio de colaboración que permitirá fortalecer la educación y el desarrollo tecnológico en el ámbito de la ingeniería naval e impulsar el PNCCN. El acuerdo tiene como principal objetivo establecer un vínculo de trabajo colaborativo para la ejecución de planes, programas y proyectos, en actividades de Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, tendientes al desarrollo de soluciones tecnológicas en la cadena de producción de la construcción naval.

Mantenimiento de unidades

La planta industrial Talcahuano efectuó en 2024 servicios de mantenimiento y recuperación mayor en buques tanto nacionales como extranjeros entre los que destacan la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane y la fragata antiaérea clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat de la Armada de Chile y el rompehielos HMS Protector (A-173) de la Royal Navy.

Los trabajos en los buques de la Armada de Chile se desarrollaron según el Plan de Mantenimiento de Unidades Navales o Carenas de la institución el cual permite que los buques puedan cumplir sus roles con seguridad y dispongan del nivel de disponibilidad que requiere la institución. 

En el caso de la FFG-11 Capitán Prat, este buque de la Escuadra Nacional incorporó dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque Exocet MM-40 Block 3 de MBDA. Este sistema, que tiene un alcance de 180 km, está presente además en las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros.

El rompehielos HMS Protector (A-173) de la Royal Navy recibió desde septiembre a noviembre una recorrida general en Asmar Talcahuano previo al inicio de una nueva campaña antártica. El buque previamente recaló al puerto de Valparaíso el domingo 1 de septiembre, tras completar un despliegue de dos meses en el Ártico canadiense, para participar en el ejercicio naval internacional Unitas Chile 2024.

La planta industrial de Asmar Magallanes inició la recuperación de la lancha de servicio general LSG-1625 Ona.  El proyecto es emblemático ya que la Armada de Chile recibió 1.700 millones de pesos (alrededor de 1,7 millones de dólares) del Gobierno Regional de Magallanes para volver al servicio a esta unidad retirada en diciembre de 2023 y que permanecía en estado de conservación.

Entrega de lanchas policiales Pumar WR1250

Carabineros de Chile efectuó el 26 de diciembre en Puerto Williams y en Puerto Edén las ceremonias de incorporación de dos lanchas policiales Pumar WR1250 de Asmar que cumplirán servicios en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. 

Las embarcaciones semirrígidas de última generación, construidas en la planta industrial Valparaíso de Asmar, tuvieron un coste de alrededor de 700 millones de pesos cada una. Estas lanchas pueden transportar 16 pasajeros y logran una velocidad máxima de 30 nudos y una autonomía de 11 horas.

Las unidades están especialmente diseñadas para enfrentar condiciones marítimas extremas y permitirán a estos destacamentos australes realizar labores de patrullaje preventivo, rescates marítimos, conectividad y atender cualquier requerimiento de la comunidad de Puerto Williams y Puerto Edén.

Las tripulaciones fueron capacitadas y certificadas por Asmar para operar las nuevas lanchas que cumplirán sus funciones de manera inmediata. La lancha LP 115 Verde Legión será operada por el Retén Puerto Edén y  la LP 114, que lleva el nombre de la mártir institucional Suboficial Mayor Rita Olivares Raio, prestará servicios en la 4ª Comisaría de Puerto Williams (F).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto