BAE Systems construirá un cañón de riel electromagnético autopropulsado de 155 mm para el Ejército de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

BAE Systems construirá un cañón de riel electromagnético autopropulsado de 155 mm para el Ejército de EEUU

La novedosa arma disparará munición de hipervelocidad para abatir drones, aviones, helicópteros y misiles de crucero
160601 canon electromagnetico riel electromagnetic railgun baesystems
Cañón de riel electromagnético. Foto. BAE Systems
|

La multinacional británica BAE Systems va a revolucionar la artillería con un arma que el Ejército de Estados Unidos planea encargarle. El servicio terrestre va a ordenar a la empresa un prototipo de obús autopropulsado de 155 mm para abatir objetivos aéreos, incluidos misiles. Ésta es solo una de las novedades de la futura arma, la otra es que se trata de un cañón de riel electromagnético. En él se emplea munición de hipervelocidad a partir de un desarrollo inicialmente realizado para la Marina de Estados Unidos que finalmente fue cancelado.

El denominado Cañón de Artillería Multidominio (MDAC, por sus siglas en inglés) se empleará para abatir tanto aviones y helicópteros convencionales como drones y misiles de crucero, de acuerdo con el anuncio realizado el pasado 20 de diciembre por la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Ejército (RCCTO). El documento aclara en su título que se trata de “un aviso de intención de adjudicar un proyecto de prototipo de fuente única y no es una solicitud de propuestas de prototipo o libros blancos”.

En concreto, explica la fuente oficial, la RCCTO “tiene la intención de emitir una Solicitud de propuesta de prototipo (RFPP) de fuente única (…) a BAE Systems Land Armaments LP”, con sede en Estados Unidos, “para la adjudicación de un prototipo”.

Entrega a finales de 2027

El encargo contempla el desarrollo y entrega de una batería completa de MDAC “a más tardar” en el cuarto trimestre del año fiscal 2027, seguida de una demostración operativa en el año fiscal 2028. El documento detalla que una batería MDAC completa “consta de ocho cañones de artillería multidominio (MDAC), cuatro radares de precisión multifunción (MFPR), dos gestores de batalla multidominio (MDBM) y, por separado, no menos de 144 proyectiles de hipervelocidad (HVP)”.

La misión del MDAC será defender ubicaciones fijas y semifijas de la fuerza conjunta contra ataques de un amplio espectro de sistemas aéreos no tripulados (UAS), misiles de crucero, alas fijas, alas giratorias y otros sistemas aéreos avanzados y amenazas de misiles, y complementar las defensas aéreas y de misiles existentes operando en escenarios operativos integrados, explica la fuente.

Investigación de mercado

A partir de la investigación de mercado realizada entre julio y octubre pasados dentro de este proyecto, tanto para la obtención de MDAC como de HVP, la RCCTO del Ejército de Estados Unidos ha concluido “que BAE Systems Land Armaments LP es el único suministrador responsable capaz de desarrollar y entregar los prototipos MDAC y HVP dentro del cronograma requerido”.

En todo caso, la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Ejército está abierta a que cualquier candidato que previamente presentaron una declaración de capacidad en respuesta las RFI (solicitud e información) de MDAC y/o HVP, “y tienen nueva información, no enviada previamente, que sugiere su capacidad para cumplir con cualquiera de los requisitos, pueden enviarla para su consideración”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto