El general de división Raimundo Rodríguez Roca es el elegido para sustituir al frente del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) al teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, en el cargo los últimos cuatro años.
El nombramiento ha sido aprobado en el último Consejo de Ministros del año. El BOE (Boletín Oficial del Estado) recoge este martes la designación. El nuevo jefe del MALE ingresó en la Academia General Militar en 1982.
Ha permanecido 13 años en destinos de operaciones especiales, 6,5 en unidades de la Legión, 16 en puestos de Estado Mayor (EM), completando 14 años de liderazgo en unidades de la Fuerza. Participó en operaciones en Guatemala (1997), Kosovo (2003), Afganistán (2009 y 2010). Ha sido teniente coronel jefe de EM de la Brigada de la Legión, coronel jefe del Regimiento Príncipe nº3 y comandante militar de Asturias. También ha estado destinado en el EM de la Defensa (Emad) y jefe del Centro de Fuerza Futura 2035 de la División de Planes del EM del Ejército.
De general de brigada ha sido jefe del Mando de Operaciones Especiales, desde marzo de 2019 hasta julio de 2021. Destinado a Shape en Bruselas de general de división entre 2021 y 2024, hasta la fecha era jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra. Es doctor en Ciencias Políticas (Seguridad), Universidad de Granada (2015); diplomado de EM en EEUU (2007); y diplomado de EM de las FAS (2000).
Rodríguez Roca coge el testigo de García de las Hijas, impulsor durante su etapa como jefe del MALE de la transformación de la logística del Ejército de Tierra en torno a la futura base de Córdoba, con el papel clave de las nuevas tecnologías.
Mando de Apoyo Logístico del Ejército
El Mando de Apoyo Logístico es un órgano integrado en el Apoyo a la Fuerza del Ejército de Tierra, encargado del material y de los procesos de apoyo logístico en las funciones de abastecimiento, mantenimiento y transporte, lo que incluye la ingeniería de apoyo.
Es el responsable, por tanto, de la dirección, gestión, administración y control en materia de dichas funciones e ingeniería de sistemas. Está formado por: la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico; la Dirección de Adquisiciones; y la Dirección de Integración de Funciones Logísticas.