El Ministerio de Defensa de la República de Kazajstán ha recibido su primer avión de transporte militar A400M, de los dos que encargó a Airbus en septiembre de 2021. Con esta entrega, de la que el departamento kazajo informó el jueves, la antigua república soviética se convierte el noveno operador de este avión de desarrollo europeo.
El A400M número de producción MSN139, en manos ya de las Fuerzas Armadas de Kazajistán, despegó por primera vez el pasado junio, tras su ensamblaje en las instalaciones que Airbus Defence and Space tiene en San Pablo, Sevilla.
El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Turquía, Bélgica y Luxemburgo). La ex república soviética de Kazajistán es el segundo cliente de exportación, tras Malasia. El país de Asia Central encargó dos A400M en septiembre de 2021.
Este modelo está concebido para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega 37 toneladas de carga en un volumen de 340 metros cúbicos. Estas características le permiten alojar, por ejemplo, un helicóptero NH90 o un CH-47 Chinook, o bien dos vehículos pesados. También está preparado para llevar un camión logístico pesado, una lancha de rescate o incluso grandes grúas móviles y excavadoras para emplearlas en operaciones de socorro. Si se utiliza para el despliegue de tropas, entonces puede llevar hasta 116 soldados o paracaidistas.
Vuelo automático
El A400M, de algo más de 42 metros de envergadura y 45 metros de longitud, puede volar distancias de 8.700 kilómetros a una altitud de crucero de 11.300 metros y a una velocidad de 0,72 Mach. También ha logrado la certificación de la capacidad de vuelo automático a bajo nivel y el lanzamiento simultáneo de paracaidistas, “importantes hitos para lograr el pleno desarrollo del avión”, como apunta el fabricante.