Y el día tan esperado en el Ejército de Tierra llegó al final. Tess Defence entregará formalmente mañana miércoles las primeras unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa.
El consorcio industrial, liderado por Indra, con GDELS-SBS, Sapa y EM&E Group como socios minoritarios, pondrá a disposición de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa un primer lote de vehículos de la versión de zapadores (VCZ) en un discreto acto en la planta de Santa Bárbara Sistemas en la localidad de Alcalá de Guadaíra en Sevilla.
Tess Defence y la DGAM firmarán el acta de entrega y, después, este último órgano de Defensa transferirá los vehículos al Ejército de Tierra. Este es el procedimiento a seguir en todos los grandes programas de adquisiciones de las Fuerzas Armadas gestionados por la dirección que encabeza el almirante Aniceto Rosique.
Fuentes próximas al programa matizan a Infodefensa.com que este miércoles el Ministerio de Defensa recibirá un pequeño lote, compuesto por cuatro unidades, de la decena de VCR 8x8 de zapadores, sometidos a pruebas por parte del Ejército de Tierra. A lo largo de este mes de abril, pronostican, habrá más entregas. En principio, Defensa no contempla un acto oficial para la entrega de estas primeras unidades. La recepción será previsiblemente a puerta cerrada en un acto de trabajo en la fábrica sevillana.
Estos vehículos, como recogió Infodefensa.com, han superado un exigente programa de pruebas durante los dos últimos meses donde el usuario final, el Ejército de Tierra, ha validado que los diferentes equipos y sistemas cumplen con los requisitos operativos, en lo que se conoce como pruebas de aceptación.
La evaluación ha tenido lugar en la pista de pruebas de la empresa GDELS-SBS, anexa a su planta de Alcalá de Guadaíra. A partir de ahora, la Brigada de la Legión exprimirá el vehículo en su campo de maniobras en Almería, ya con el VCR 8x8 en servicio oficialmente. Esta primera fase permitirá pulir cualquier defecto que pueda surgir y afinar el funcionamiento de los diferentes sistemas.
De cara a este 2024, el plan de Tess Defence, con Indra como principal accionista desde finales de 2025, es suministrar alrededor de un centenar de unidades.