El Gobierno de Catar ha anunciado su intención de comprar otros 12 aviones de combate Eurofighter. De este modo, la flota de estos aparatos con la que contará el país se elevará a 36 unidades, al sumarse a los 24 que adquirió hace seis años. El valor del nuevo encargo se estima en 2.800 millones de libras, cerca de 3.400 millones de euros. La noticia llega en un momento de buenas expectativas del modelo desarrollado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, que se encamina a superar en breve las 800 unidades comercializadas.
El avión de combate Eurofighter ha cumplido este año que está a punto de terminar 30 desde su primer vuelo y 20 desde que fue entregado por primera vez a uno de sus usuarios; en este caso la Fuerza Aérea Italiana. Desde entonces, se han incorporado al servicio más de 600 unidades del avión desarrollado por el consorcio Eurofighter, propiedad al 46% de la firma franco-germano-alemana Airbus, al 33% de la británica BAE Systems y al 21% de la italiana Leonardo. Los cuatro países socios del programa (Reino Unido, Alemania, Italia y España), junto a los cinco clientes de exportación que lo han adquirido (Austria, Kuwait, Omán, Arabia Saudí y Catar), suman 680 aparatos encargados hasta el momento.
En concreto, Eurofighter ha obtenido contratos de exportación por un total de 163 unidades: 15 para Austria, 28 para Kuwait, 12 para Oman, 72 para Arabia Saudí y 36 para Catar (incluidos los 12 anunciados ahora). Por su parte, los cuatro socios del programa han adquirido 530 unidades: 181 Alemania, 160 Reino Unido, 96 Italia y 93 España, entre ellos en este caso los 20 aparatos del reciente programa Halcón I español.
Sin noticias de Arabia Saudí
A la suma de las dos cifras apuntadas, que da 693 aparatos, se pueden añadir otros 25 del programa Halcón II lanzado por España el año pasado, otra veintena que Alemania anunció a mediados de este año y 24 más que ya tramita Italia. De este modo, el número crece hasta los 762. Y el dato lleva camino de aumentar en los próximos meses si no se tuerce la venta prevista de 40 unidades para Turquía, de modo que se espera superar las 800 unidades comercializadas (118 para España).
Otra venta de gran calado prevista, un nuevo lote a Arabia Saudí de al menos 48 unidades que lleva años negociando el país del golfo Pérsico, no está avanzando, pese a que Alemania levantó hace casi un año el veto que impedía que siguiese adelante. Quizá el interés de Riad por formar parte del desarrollo del programa britano-ítalo-japonés GCAP de futuro avión de combate de sexta generación explique la falta de noticias sobre este punto.