La República de Irak ha encargado 12 helicópteros militares multifunción H225M Caracal a su fabricante, Airbus Helicopters. Los aparatos serán operados por el mando de Aviación del Ejército iraquí en sustitución de sus antiguos Mi-17, de origen ruso. Con ellos se pretende cubrir una gama más amplia de misiones: antiterrorismo, operaciones especiales, transporte táctico de tropas, ataque, apoyo de fuego terrestre, evacuación médica y búsqueda y rescate en combate. El cronograma previsto contempla el arranque de las entregas en 2025. En la actualidad, Irak ya opera una flota de helicópteros fabricados por Airbus de las familias H125, H135 y H145.
Tras la firma del contrato, suscrita en Bagdad por el ministro de Defensa del país, Thabet al-Abbassi, en presencia del embajador francés, Patrick Durel, el director ejecutivo de Airbus Helicopters, Bruno Even, ha destacado que el modelo adquirido por Irak “es una plataforma probada en combate utilizada en todo el mundo por muchos operadores, incluida la Fuerza Aérea Francesa, para misiones de búsqueda y rescate en combate”. Se trata de un aparato, ha añadido, que “ha sido diseñado para operar misiones desafiantes en los entornos más exigentes”. Este modelo, ha añadido, ya “ha demostrado su valía y salvó muchas vidas desde que entró en servicio”.
Para Even, “el H225M no tiene rival en términos de alcance, carga útil y sistemas de misión”. El fabricante afirma que esta aeronave ha dejado claras su fiabilidad y durabilidad en condiciones de combate y zonas de crisis.
Más de 350 unidades en servicio
Los H225M actuales han sido mejorados con una nueva aviónica, una caja de engranajes principal de mejores prestaciones y sistemas de comunicación aérea modernizados. Además están preparados para montar el sistema de armamento HForce, que le permite portar un amplio abanico de armas, incluidas ametralladoras, cohetes y misiles de distinto tipo. El peso máximo al despegue del modelo se ha incrementado también en 160 kilos, de modo que ahora alcanza los 11.160.
El H225M es capaz de transportar a 29 pasajeros, además de sus dos tripulantes
En la actualidad existe una flota mundial que supera los 350 aparatos de este modelo, incluyendo sus variantes civiles y militares, que han sido adquiridos por a, entre otros países, Francia, Malasia, Indonesia, Tailandia, Singapur, México, Kuwait, Brasil y Hungría. Entre todos ellos suman más de 880.000 horas de vuelo.