La policía de Baréin contará con nuevos helicópteros H145 fabricados por Airbus Helicopters. El ministro de Interior del país del golfo Pérsico, el jeque Rashid bin Abdullah Al Khalifa, ministro del Interior de Bahréin, ha sido el encargado de firmar, por una cantidad no revelada, la adquisición de las aeronaves, que serán “operadas por el Mando de Aviación de la Policía para misiones policiales y servicios médicos de urgencia en el reino”, de acuerdo con el fabricante.
La última versión de este “superventas bimotor ligero”, como lo califica el fabricante, incorpora “un nuevo e innovador rotor de cinco palas” que le ha permitido aumentar su carga útil en 150 kilos. Este modelo es el más vendido de Airbus Helicopters. En total existen más de 1.700 helicópteros de la familia H145 en servicio en el mundo, de los que más de 60 operan en Oriente Medio. Entre todos ellos acumulan cerca de ocho millones de horas de vuelo. Estos aparatos multimisión se emplean, entre otras misiones, para entrenar personal militar en las fuerzas armadas de países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
La aeronave está impulsada por dos motores Turbomeca Arriel 2E y cuenta con el sistema de control digital del motor Fadec. Además, el modelo equipa el conjunto de aviónica digital Helionix” que, junto con una innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, que reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase”, según el fabricante, que además asegura “que sus emisiones de CO2 son las más bajas entre sus competidores”.
Airbus Helicoptersha ofrecido a España el H145M, la versión preparada para un uso militar más intensivo, como plataforma complementaria al helicóptero de ataque Tigre y al helicóptero multipropósito NH90 en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).
UH-72 Lakota
Entre los pedidos de la versión militar del aparato se incluyen el 64 unidades encargadas por Alemania (más la opción de otras 20), de los que acaba de recibir el primero; otras seis adquiridas por Chipre; 17 por parte de Bélgica y otros seis para Brunei. Francia también se apuntó este año a la adquisición de 42 de la versión H145 para su Ministerio del Interior.
El H145 ya presta servicio en las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeeswehr), que cuenta con 24 aparatos de la versión H145. El Ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo la denominación UH-72 Lakota, y Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador y Honduras también son operadores militares del modelo.