Menos de un año después de la firma del contrato, Airbus Helicopters ha entregado el primero de los 62 H145M adquiridos por Alemania, en un acuerdo que contempla la opción de sumar otras 20 unidades. Estos aparatos han sido bautizados por las fuerzas alemanas como Leichter Kampfhubschrauber (LKH–helicóptero de combate ligero), lo que deja claro el uso que el país quiere darle a sus aparatos, ya que la compra tiene entre sus objetivos la sustitución provisional de los helicópteros de ataque Tigre de su flota, que el país optó por no actualizar y retirar unos años antes de lo previsto.
Las misiones del helicóptero incluyen, además de ataque ligero, entrenamiento, reconocimiento y operaciones de fuerzas especiales. La primera unidad entregada ahora seré empleada en operaciones de entrenamiento para el Ejército alemán. Mientras que la primera preparada para la función de ataque ligero será suministrada previsiblemente a principios de 2025, de acuerdo con los términos del contrato. Los pilotos de la Bundeswehr (Fueras Armadas alemanas) que van a operar con ellos comenzaron su entrenamiento para ello el pasado agosto.
En palabras del director general de Airbus Helicopters en Alemania, Stefan Thomé, “la entrega del primer H145M LKH en menos de un año después de la firma del contrato demuestra nuestro compromiso”.
El acuerdo para la adquisición de hasta 82 helicópteros multifunción H145M por parte de Alemania (62 pedidos en firme más 20 opciones) es el mayor pedido realizado hasta el momento de este modelo. Y también, en consecuencia, el mayor pedido de sistemas de HForce, que es la solución desarrollada por Airbus para dotar a los aparatos de un completo equipo de armamento.
El contrato, que también incluye siete años de soporte y servicios, contempla la entrega de 57 helicópteros al Ejército y otros cinco para operaciones especiales de la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe).
El H145M es un helicóptero militar polivalente que ofrece una amplia gama de capacidades de misión, explica el fabricante. En cuestión de minutos, concreta, el helicóptero puede reconfigurarse para pasar de una función de ataque ligero con armas balísticas y guiadas axiales y un sistema de autoprotección de última generación a una versión de operaciones especiales que incluye equipos de rápel rápido. Sus completos paquetes de misión incluyen capacidades de izado y carga externa. Además, el nuevo H145M alemán incorpora opciones para futuras capacidades de misión, incluida la posibilidad de operar con la integración de equipos tripulados-no tripulados y enlaces de datos y sistemas de comunicación mejorados, según sus desarrolladores.
Armados con el HForce
La versión estándar de los H145M encargados está equipada, entre otros, con el HForce. De esta manera, la Bundeswehr puede entrenar a sus pilotos en el mismo tipo de helicóptero que se utiliza para operaciones y combates, de modo que eliminan costosas transferencias “y se logra el más alto nivel de profesionalismo”.
Cada H145M, como se denomina la versión militar del aparato civil H145, que ya acumula cerca de ocho millones de horas de vuelo, está impulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2E y equipa un sistema de control digital del motor Fadec. Además, el modelo cuenta con el conjunto de aviónica digital Helionix “que, junto con la innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, que reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase”.
500 unidades para EEUU
La Bundeeswehr ya opera 24 aparatos de la versión H145. El ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo la denominación UH-72 Lakota, y Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador y Honduras también son operadores militares del modelo. Entre los pedidos del helicóptero se incluyen el de seis unidades encargadas por Chipre; el de 17 para Bélgica y otros seis para Brunei., Bélgica, que firmó 17, y el de otros seis para Brunei.