El Gobierno de Perú ha confirmado que la adquisición de un lote de 30 vehículos blindados anfibios de tracción 8x8 en beneficio del Ejército se realizará de manera directa con FAME S.A.C., empresa adscrita al sector Defensa y arsenal de la institución. Según se informó, se trata de un acuerdo suscrito de asociación estratégica con el fabricante surcoreano Hyundai Rotem para el ensamblaje local del blindado anfibio a ruedas K808 White Tiger.
Para avanzar la adquisición de los 30 vehículos blindados con FAME-Hyundai Rotem, el Gobierno de Perú se ha visto en la necesidad de excluir el proceso del Listado General de Contrataciones Estratégicas que administra la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) y confirmar que no será necesaria la suscripción de un acuerdo Estado-a-Estado con Corea del Sur habida porque se encargará el suministro de los K808 a FAME.
Para tal efecto se ha retirado la autorización al Ministerio de Defensa para la firma del acuerdo entre Estados. Las garantías de suministro de los vehículos blindados a ruedas serán asumidas por FAME, empresa que aún trabaja —con plazo de entrega ya vencido— en el suministro de 10.000 fusiles de asalto ARAD 7 al Ejército del Perú.
La adquisición del primer lote de vehículos blindados a ruedas K808 responde al Proyecto de Inversión Pública denominado Adquisición de 30 vehículos para el transporte blindado con vehículos portatropas a ruedas para la 3ra Brigada Blindada y 6ta Brigada Blindada del Ejército - De Estado a Estado.
De esta manera se sigue afianzando la relación estratégica que sostienen Corea del Sur y Perú en el ámbito de la Defensa y se continúa debilitando el rol de la Acffaa en las adquisiciones de bienes para las Fuerzas Armadas del Perú.