El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, presentó armamento adquirido para la Policía y nuevas cámaras para la lectura e identificación de vehículos en movimiento.
En primera instancia, se presentaron armas largas adquiridas para la Policía Nacional, particularmente para la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, que incluyen fusiles IWI Tavor X95 y fusiles de precisión Barret MRAD calibre 7.62x59mm y con miras Leupold Mk4HD. Además, se adquirieron nuevos escudos balísticos de última generación para la protección de los funcionarios policiales en situaciones de alto riesgo.
Las compras se enmarcan en un proceso de modernización de las fuerzas policiales uruguayas, que vieron recientemente aumentadas sus capacidades con la incorporación de vehículos blindados y helicópteros. La lucha contra el delito organizado, particularmente el narcotráfico, se ha convertido en la preocupación principal del gobierno uruguayo.
Nuevas cámaras lectoras de matrículas de vehículos
Por otro lado, junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se realizó la presentación oficial del primer pórtico, de cinco adquiridos, instalado en rutas principales del país con tecnología para la lectura automática e identificación de vehículos.
Este sistema, combinado con un software de análisis de última generación, permite analizar una cantidad muy vasta de información en apenas unos minutos, algo que antes llevaba semanas. De esta manera se puede identificar el tiempo que un vehículo demoró en transitar de una zona a la otra, o si pasó por un punto en particular en un determinado momento.
Nuevas cámaras lectoras de matrículas de vehículos Firma: Ministerio del Interior de Uruguay
Este sistema también permitirá identificar vehículos con matrículas clonadas para poder identificar rápidamente a delincuentes que utilizan este sistema para evadir su captura. Se piensan agregar más cámaras en conjunción con los radares móviles detectores de velocidad que tiene la Policía desplegados en el país.