La Polícia Nacional de Uruguay recibió una partida de 400 armas no letales y 100 mil proyectiles de la firma norteamericana Byrna Technologies Inc. Los sistemas, que funcionan mediante aire comprimido, disparan municiones calibre .68 con diversas opciones para el usuario, que incluyen proyectiles marcadores de talco, cinéticos y químicos irritantes.
Pistolas no letales Byrna Firma: Policía de Uruguay
Estas unidades, que son las primeras no letales en Uruguay, fueron demostradas ante la presencia del ministro del interior, Nicolás Martinelli, junto a otras autoridades ministerirales y policiales del país, en diversos ejercicios prácticos como operaciones tácticas con una persona atrincherada, control de masas con agentes químicos y la reducción de un criminal armado con un cuchillo.
La idea es permitir una escalación de la utilización de la fuerza, dependiendo de la amenaza, con la intención de responder adecuadamente a los distintos escenarios y amenazas posibles dentro del accionar policial.
Byrna es una empresa pública norteamericana que fue fundada en el año 2006 bajo el nombre Security Devices International, para luego ser renombrada como Byrna Technologies Inc en 2020. Recientemente, la firma vendió sus productos a la policía de la Ciudad de Buenos Aires a la que ahora se le suma la Policía Nacional de Uruguay.