La Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, dependiente del Ministerio del Interior, presentó oficialmente su nueva tecnología para la lucha contra incendios, particularmente forestales.
Los equipos consisten en cámara de largo alcance, asociadas a un software con inteligencia artificial, que permiten detectar, ubicar geográficamente y alertar a los bomberos de cualquier evento de este tipo en menos de 60 segundos.
El sistema está compuesto por cámaras AXIS del modelo Q6215-LE que están diseñadas para la vigilancia continua en 360 grados. Poseen un zoom óptico de 30 aumentos, calidad de video en 1080px y un sistema de compresión de imagen Zipstream que permite el almacenamiento y transmisión de imágenes y videos sin comprometer su definición. Las cámaras serán distribuidas en 20 puntos estratégicos de la costa uruguaya, desde Colonia hasta Rocha.
Drones y sistema de iluminación híbrido
También se presentaron dos nuevos drones DJI Matrice 350 RTK para realizar vuelos en zonas afectadas por incendios y proveer valiosa información táctica a los efectivos en tierra. Estos sistemas tienen la capacidad de operar a grandes alturas y en escenarios complejos, con temperaturas muy altas. Cuentan con un enlace que permite la transmisión en tiempo real de imágenes, provistas por una cámara Zenmuse H30T con gran angular y zoom de hasta 400X, cámara térmica, telémetro láser y luz NIR auxiliar.
Para finalizar se presentó un trailer de apoyo, compuesto por un generador eléctrico y con una torre de iluminación LED híbrida de 8 metros de altura que también incluye un sistema de cámaras AXIS.
Drone DJI Matrice 350 RTK. Firma: Dirección Nacional de Bomberos