España redobla los esfuerzos diplomáticos para 'vender' el submarino S-80 de Navantia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado un viaje oficial de tres días a India con un punto destacado en la agenda; apoyar al astillero público en el concurso para construir seis sumergibles para la Marina india.
El constructor naval español, junto con su socio local Larsen and Toubro (LT), compite con la alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TSKM) en un programa valorado en unos 4.400 millones de euros. Navantia oferta un submarino basado en el S-80 con el mismo sistema AIP que llevarán los cuatro sumergibles encargados por el Ministerio de Defensa español para la Armada.
Sánchez ha aterrizado en Vadodara, en el centro del país, apenas un día después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, pusiera punto final en Nueva Delhi a una gira para profundizar las relaciones en materia de defensa, entre otras cuestiones. Scholz también ha resaltado en sus encuentros con las autoridades locales las bondades de la propuesta alemana.
Si no hay retrasos, algo muy habitual en los programas militares indios, el Gobierno elegirá socio para el programa de submarinos a principios de 2025. Por lo tanto, España y Alemania apuran sus opciones. Los submarinos serán construidos en India mediante un acuerdo de transferencia de tecnología dentro de la política para desarrollar las capacidades de su industria de defensa.
La Marina india tuvo la oportunidad de ver de cerca el submarino S-80 durante una visita en junio al astillero de Navantia en Cartagena. La delegación, formada por personal del Ministerio de Defensa y la Marina del país asiático, evaluó el equipamiento del sumergible durante esta semana, entre el que destaca el innovador sistema AIP diseñado para permanecer bajo el agua hasta tres semanas.
El de Sánchez no es el único movimiento reciente del Gobierno español para intentar obtener el primer contrato de exportación del submarino S-80. Como recogió Infodefensa.com, hace menos de una semana, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, dio su apoyo en una visita a Canadá al buque, que también opta al nuevo programa lanzado por Ottawa para renovar su flota de sumergibles.
Inauguración de planta de Airbus
Sánchez inaugurará este lunes, junto con el primer ministro indio, Narendra Modi, la planta de Airbus en Vadodara donde se ensamblarán -en asociación con Tata Advanced Systems- 40 de los 56 aviones C-295 adquiridos en 2021 para la Fuerza Aérea india. El primer avión fue entregado en septiembre de 2023 en un acto en la línea de montaje del C-295 en la factoría de Airbus en Sevilla, que acoge la fabricación de las 16 unidades iniciales.
El Gobierno del país asiático dio luz verde a principios de este 2024 a la compra de otros 15 aviones de este modelo, un pedido adicional que todavía no se ha formalizado. Airbus Defense and Space también ha presentado su avión de transporte de A400M y el avión de reabastecimiento en vuelo MRTT a los nuevos programas indios para modernizar sus medios aéreos.