El Gobierno español apoya en Canadá la candidatura de Navantia para vender el submarino S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Gobierno español apoya en Canadá la candidatura de Navantia para vender el submarino S-80

Ottawa lanzó a finales de septiembre un programa para la compra de hasta 12 sumergibles
Submarino Isaac Peral II
Submarino S-81 Isaac Peral. Firma: G. Soriano/Infodefensa.com
|

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha realizado esta semana una visita oficial a Canadá para profundizar en las relaciones comerciales entre España y el país norteamericano. Durante dos días, la delegación ha analizado posibles inversiones y oportunidades de colaboración en distintas áreas, incluida la defensa, con representantes gubernamentales, fondos y empresas españolas presentes en el país. 

El astillero público Navantia se encuentra entre estas compañías con intereses en Canadá. El constructor naval opta con su submarino S-80 al nuevo programa lanzado hace un meses escaso por Ottawa para renovar su flota de sumergibles. Cuerpo ha aprovechado la visita para mantener una reunión en la capital del país con representantes de Navantia. 

"La empresa se perfila como candidata ideal para desarrollar hasta 12 submarinos de la Real Armada canadiense. Proyecto que estrecharía lazos con un aliado clave y socio de la OTAN", ha destacado el ministro de Economía en redes sociales. 

Carlos Cuerpo mantiene un encuentro con Navantia en Canadu00e1Carlos Cuerpo mantiene un encuentro con representantes de Navantia en Canadá

En declaraciones a los medios, Cuerpo también ha defendido que "nosotros tenemos una empresa puntera como es Navantia, que está capacitada para poner sobre la mesa la solución que Canadá necesita. Estamos poniendo una oferta que se configura en términos técnicos como una oferta adecuada y que respetará todas las condiciones por parte de la Armada canadiense". 

También ha destacado el plan de transferencia de tecnología que contempla la propuesta de Navantia junto con "posibles inversiones en materia de nuevos astilleros o también de elementos energéticos que vayan acompañando a estas construcciones, como por ejemplo la inversión eólica offshore, que es también de gran interés para las autoridades canadienses". 

Programa de submarinos canadiense

Ottawa emitió a finales de septiembre una solicitud de información formal a la industria internacional para conocer sus capacidades y disposición para el desarrollo de una futura flota de doce submarinos. La RFI, como se conoce a este documento por sus siglas en inglés, marca el arranque de este programa al que se le estima una inversión de entre 60.000 y 100.000 millones de dólares canadienses, lo que al cambio supone actualmente entre 39.600 y los 66.000 millones de euros).

La nueva flota comenzará a reemplazar previsiblemente a partir de 2035 a los actuales submarinos de la clase Victoria, que serán desmantelados a mediados de la década de 2030. Básicamente, con la RFI se trata de “recopilar información sobre la disponibilidad de submarinos que están en servicio o en producción y sobre la capacidad de la industria de defensa global para entregar hasta 12 submarinos de propulsión convencional a Canadá”, como explica la firma analista británica Global Data.

Las autoridades de adquisiciones militares canadienses han pedido a la industria que respondan a esta RFI, con comentarios para ayudar a dar forma al proceso de adquisición, antes del próximo 18 de noviembre. El documento busca igualmente conocer la disposición de los posibles fabricantes para suministrar soporte en servicio, capacitación e infraestructura para los nuevos submarinos.

Sigilo, letalidad, persistencia y capacidad de despliegue

Canadá considera como requisitos clave para su futura capacidad submarina el sigilo, la letalidad, la persistencia y la capacidad de despliegue en el Ártico, “lo que significa que el submarino debe tener mayor alcance y resistencia”. La nueva flota del país, añaden desde su Ministerio de Defensa “deberá proporcionar una combinación única de estos requisitos para garantizar que Canadá pueda detectar, rastrear, disuadir y, si es necesario, derrotar a los adversarios en los tres océanos de Canadá, al tiempo que contribuye de manera significativa junto con los aliados y permite al Gobierno de Canadá desplegar esta flota en el extranjero en apoyo de nuestros socios y aliados”.







Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto