La checa Aero Vodochody bautiza como L-39 Skyfox al nuevo reactor entrenador que optó para sustituir a los C101 españoles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La checa Aero Vodochody bautiza como L-39 Skyfox al nuevo reactor entrenador que optó para sustituir a los C101 españoles

Este año ya se produce en serie esta última versión del aparato de su clase más utilizados en el mundo y capaz de cubrir hasta el combate ligero
Avión entrenador L 39 Skyfox, de la checa Aero Vodochody. Foto. Aero Vodochody
Avión entrenador L-39 Skyfox, de la checa Aero Vodochody. Foto. Aero Vodochody
|

El fabricante checo de aviones Aero Vodochody Aerospace ha renombrado a su avión de entrenamiento más moderno como L-39 Skyfox (Zorro del Cielo en inglés). La compañía explica que esta denominación se inspira “en la larga tradición de aviones checoslovacos de éxito”, también con nombre de animales, y cita al L-29 Dolphin (Delfín) y el L-39 Albatros. Al mismo tiempo, añade, la denominación que se le ha dado al hasta ahora conocido como L-29 NG (Nueva Generación), en su fase como prototipo, “captura las características únicas del nuevo entrenador”.

Aero Vodochody, que este año cumple su 105 aniversario, ya produce en serie el L-39 Skyfox. La última versión de la aeronave, que llegó a apuntarse como uno de los posibles candidatos a sustituir la flota de entrenadores C-101 del Ejército del Aire y el Espacio español, es heredero de los citados L-39 precedentes, de los que el fabricante explica que “no sólo han pasado a la historia de la aviación como algunos de los aviones de entrenamiento más utilizados en el mundo, sino que sus propios nombres Dolphin y Albatros también se han convertido en iconos”.

Para el presidente y director ejecutivo de la empresa, Viktor Sotona, “el nombre L-39 Skyfox refleja perfectamente la esencia del entrenador de Aero. Este Zorro Checo, como lo llama Sotona, “destaca por su eficiencia, su superior capacidad polivalente y su capacidad de adaptarse a diferentes condiciones de vuelo”. El presidente de la compañía destaca que los pilotos “aprecian las excelentes características de vuelo, el manejo intuitivo, la excelente visibilidad en la cabina y el alto nivel de protección del L-39 Skyfox durante el entrenamiento en el avión”. Y añade como “aspecto importante” del nuevo avión el “cuidado de los pilotos” que desempeña: “Al igual que el zorro, que es ágil, inteligente y puede evitar el peligro, nuestro avión se caracteriza por excelentes características de seguridad”. Y como ejemplos pone su “asiento cero-cero y la capacidad de transportar sistemas de armas”, que permiten a los pilotos “confiar en que la aeronave los sostendrá y protegerá incluso en situaciones difíciles”.

Sus desarrolladores describen al L-39 Skyfox como una plataforma moderna, multifuncional y completamente nueva capaz de cubrir desde entrenamiento de pilotos hasta el combate ligero y el desarrollo del desarrollo de misiones de reconocimiento. Su aerodinámica sigue la de su predecesor, el L-39 Albatros.

600 subcontratistas

El Skyfox “representa la máquina más eficiente de su clase, disponible en configuraciones occidental y oriental y certificada según las normas de la UE y la OTAN”, añade la fuente. La plataforma combina tecnologías de simulación avanzadas y sistemas de entrenamiento en tierra. Con ella se ofrece una “combinación innovadora de aviónica avanzada, un potente motor a reacción y excelentes características de vuelo, lo que lo convierte en una opción adecuada para todas las fases de entrenamiento de pilotos, reconocimiento y misiones de combate ligero de cuarta y quinta generación”.

La producción en serie del avión de entrenamiento L-39 Skyfox comenzó en mayo de 2023, y a principios de este año alcanzó la tasa de producción requerida. Actualmente, participan en este proceso de producción en torno a 600 subcontratistas, de los que 400 son checos.

El primer cliente del avión es Vietnam. Y de momento también entregará unidades a la Fuerza Aérea Húngara.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto