Los buques japoneses Kashima (TV 3508) y Shimakaze (TV 3521) arribaron a Puerto Vallarta, en el pacífico mexicano, el pasado 11 de octubre. Esta unidades forman parte de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón —armada japonesa— denominada oficialmente como Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón o Japan Maritime Self-Defense Force (JMSDF).
Durante la visita se realizarán reuniones protocolarias, actividades deportivas, culturales y sociales entre la tripulación de los buques nipones y los habitantes de la ciudad en aras de estrechar la cooperación histórica existente entre las dos naciones.
Al arribo, estuvieron presentes de la Embajada Japonesa, la Doceava Zona Naval, autoridades federales, estatales, municipales y empresarios. El director general de Asipona Puerto Vallarta, contralmirante Audberto López Rosas estuvo presente verificando que todo se desarrollara bajo los estándares más estrictos de seguridad y de operatividad.
El comandante de la Escuela de Entrenamiento de Japón, el vicealmirante Nishiyama, agradeció la recepción a esta escuadra que salió de Tokio (Japón) el pasado mes de mayo en un viaje de entrenamiento de seis meses por el mundo.
Los buques japoneses Kashima y Shimakaze en Puerto Vallarta. Firma Semar
Asimismo, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón en México, Noriteru Fukushima, destacó la belleza, seguridad y el toque típico mexicano que distingue a esta ciudad, agradeciendo al Gobierno municipal y al Estado por hacer posible en poco tiempo esta visita.
Además de un crucero de entrenamiento de seis meses alrededor del mundo, que comenzó en mayo de 2024 e incluyó a 180 oficiales recién comisionados de la JMSDF, los buques de entrenamiento JS Kashima y el destructor de misiles guiados JS Shimakaze que ahora se ha convertido en un buque de entrenamiento, construido en la década de 1990, el JS Kashima es el buque insignia de entrenamiento de la JMSDF, que ayuda a los guardiamarinas a construir relaciones con otras naciones y desarrollar habilidades marineras y experiencia internacional.
Marineros del buque Kashima descienden al muelle en Puerto Vallarta. Firma Gobierno de P. Vallarta
El JS Shimakaze es el segundo de los destructores de misiles guiados de la clase Hatakaze construidos para la JMSDF. El buque fue reclasificado como buque escuela en 2021.
Después de salir de Puerto Vallarta, los buques japoneses realizaron un ejercicio de maniobras y comunicaciones con el Buque ARM Jalisco (PO-167) de la Armada de México donde se pusieron en práctica diversos procedimientos navales comunes para la navegación naval, coordinando tareas conjuntas de operación en alta mar planificando maniobras tácticas compartidas, brindado la oportunidad de intercambiar experiencias para mejorar el conocimiento ante cualquier misión que se presente, ensayando diferentes aspectos de la guerra marítima.
Elementos de las armadas de México y Japon durante la planeacion del ejercicio. Foto Semar
La Patrulla Oceánica ARM Jalisco (PO-167) tiene como misión efectuar operaciones de patrulla y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva para mantener el Estado de Derecho en la mar; además de realizar operaciones de búsqueda y rescate. Es capaz de desarrollar operaciones bajo el concepto trinomio toda vez que amplía su radio de vigilancia marítima, porque puede albergar en sus cubiertas a un helicóptero y a una embarcación de alta velocidad tipo interceptora que en su conjunto permiten disminuir costes de operación e incrementar su nivel de respuesta y efectividad.
El Buque ARM “Jalisco” navega en formación con el buque Shimakaze en las cercanías de Puerto Vallarta. Firma Semar
La JMSDF comenzó en mayo una prueba del servicio Starlink en los buques de escuela Kashima y Shimakaze; Starlink recibió críticas muy positivas. La MSDF ahora está buscando fondos en el presupuesto fiscal 2025 del Gobierno para introducir Starlink en 48 embarcaciones.
Actualmente, en los destructores de la MSDF, los miembros de la tripulación solo pueden comunicarse con sus familias por correo electrónico, pero solo se les permite usar líneas satelitales dos veces al día y casi no pueden enviar nada más que mensajes de texto, debido a la capacidad y las velocidades de comunicación limitadas.
El Buque ARM “Jalisco” navega en formación en las cercanías de Puerto Vallarta. Firma Semar
Esta situación es “extremadamente estresante para las generaciones que dan por sentado el acceso a Internet las 24 horas del día”, dijo un oficial de la MSDF. Para la prueba de Starlink se instalaron enrutadores Wi-Fi en las cafeterías y las habitaciones de los destructores para permitir que los miembros de la tripulación conecten sus teléfonos inteligentes y tabletas a Internet.
Pueden disfrutar de Internet de alta velocidad, incluso ver vídeos de YouTube, pero solo fuera de horas de trabajo.
No ha habido informes de problemas con el servicio Starlink, y un miembro de JMSDF describió el cambio como “una revolución en la vida a bordo”.