Israel encuentra en el sur del Líbano munición española en los arsenales de Hezbolá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Israel encuentra en el sur del Líbano munición española en los arsenales de Hezbolá

Fuerzas israelíes han hallado proyectiles antitanque CR-106 para cañones M40 sin retroceso de 105 mm
Munición española en Líbano I
Munición de cañón M-40 encontrada por las IDF. Firma: IDF
|

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han localizado recientemente en una de las múltiples operaciones en el sur del Líbano un arsenal de Hezbolá con un lote de munición antitanque CR-106 para cañones M40 sin retroceso de 105 mm.

En este caso, las imágenes han llamado la atención porque muestran cajas de munición con la descripción del lote en español. Distintos portavoces de las IDF han difundido en redes sociales el hallazgo en los últimos días.

Todo apunta a que sería armamento de origen español, a la espera de un análisis oficial más detallado de la munición. En las imágenes pueden verse una caja abierta con dos CSR 106 y al lado otra caja cerrada con el número de lote y la palabra "espoleta". También aparece lo que serían las siglas del fabricante, FNG (Fábrica Nacional de Granada).

Este era uno de los centros de producción de la extinta Empresa Nacional Santa Bárbara, firma pública vendida por el Estado español en 2001 a la estadounidense General Dynamics

El arsenal estaba oculto en una vivienda civil al sur del Líbano, utilizada por la milicia chií para guardar armamento. La caja también da pistas sobre el posible año de fabricación. Junto con las siglas FNG está el número 85 que correspondería al año 1985. Hay un motivo más para considerar que es munición producida en España. La denominación CSR 106 fue específicamente utilizada por FNG para los proyectiles dirigidos al Ejército de Tierra español.

Esta no es la primera vez que Israel encuentra este tipo de munición. En 2009, un buque con bandera de Antigua y Barbura fue interceptado en el Mediterráneo con armas procedentes de Irán rumbo a Líbano. Entre el material incautado había decenas de cajas con idéntica descripción, incluso con el mismo número de lote, que las localizadas hace unos días por las IDF en los escondites de Hezbolá.

Todo apunta, por tanto, que el origen de la munición es Teherán. Lo que no está nada claro es cómo llegó el lote hasta Irán. Los cañones M-40 de 105 mm han sido utilizados por ejércitos de todo el mundo y han participado en una veintena de guerras desde Vietnam. Aunque ya están obsoletos y han sido retirados de la mayoría de países, algunos usuarios todavía mantienen estos cañones en uso. 

Por el año de fabricación, el lote de munición estaría caducado -lo que no quita que pueda usarse- y podría haber caído en manos de Irán hace décadas, a través de un tercer país de Latinoamérica o incluso mediante una venta directa. España, en los años 80, llegó a vender armas tanto a Irán como a Irak en la guerra que enfrentó a ambos países, de acuerdo con los informes de la CIA.









Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto