​Defensa reclama a Tess un nuevo calendario para el VCR 8x8 tras constatar que solo llegarán un veintena este año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Defensa reclama a Tess un nuevo calendario para el VCR 8x8 tras constatar que solo llegarán un veintena este año

El Ministerio preveía en principio este 2024 la entrega de 92 unidades del Dragón para el Ejército de Tierra
VCR 8x8 Dragón de la versión de infantería
Versión de infantería del VCR 8x8. Firma: Tess Defence
|

El Ministerio de Defensa confirma lo que desde hace algunas semanas era prácticamente un secreto a voces. El programa del nuevo Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra no termina de arrancar.

El departamento que dirige Margarita Robles ha exigido a Tess Defence, empresa que gestiona el programa, un plan de viabilidad del programa y un nuevo calendario de entregas del Dragón después de confirmar que este 2024 tan solo llegarán un 20 por ciento de los vehículos previstos, según ha podido saber Infodefensa.com de fuentes próximas al programa.

A lo largo de este año, altos cargos del Ministerio de Defensa han defendido en público en más de una ocasión que la sociedad constituida por GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano debía cumplir con lo pactado para este 2024. Es decir, entregar 92 vehículos. 

Sin embargo, a mediados de octubre ya, el cumplimiento del cronograma acordado resulta inviable. Tess Defence tiene previsto poner a disposición del Ejército de Tierra un número todavía indeterminado de vehículos VCR 8x8 en una horquilla entre los 15 y los 30 de la versión de zapadores (VCZ).

Desde la industria adelantaron a Infodefensa.com en junio que sería muy difícil llegar a esa cifra de 92 unidades y rebajaron entonces prácticamente a la mitad los vehículos que estarían a disposición del Ministerio de Defensa a finales de año. La clave, explicaban dichas fuentes, es disponer en tiempo y forma de todos los equipos y sistemas que forman parte del VCR 8x8 para la integración final en la planta de GDELS-SBS en Trubia (Asturias). Las empresas han puesto a lo largo de este año el foco en este punto, sin embargo, los avances no han sido suficientes para cumplir con el compromiso con Defensa.

El programa, con un presupuesto de 2.500 millones de euros, contempla el suministro de 348 VCR 8x8 Dragón. La firma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Tess Defence tuvo lugar en agosto de 2020. En los últimos años, ambas partes han aprobado varias reprogramaciones.

En principio, el calendario de entregas fijado por el Ministerio incluía 7 vehículos en 2022; 34, en 2023; 71, en 2024; 90, en 2025; 94, en 2026; y 52, en 2027. En diciembre de 2022, el Ejército de Tierra y Tess Defence presentaron las primeras siete unidades de la versión de zapadores, si bien, este lote no entró en servicio. Un año después, en 2023, Defensa y la compañía que gestiona el programa pactaron una reprogramación que fijó la entrega de los 92 vehículos citados para este 2024. Ahora, ambas partes deberán llegar a un nuevo acuerdo.

Difícil relación entre Defensa y Tess

El Ministerio de Defensa ha instado a lo largo de este año a Tess Defence en varias ocasiones a "hacer más" para cumplir el calendario. Robles en enero en la Pascua Militar mostró públicamente su malestar por el estado del programa y poco después mantuvo una reunión con las empresas de Tess Defence donde pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

"No son aceptables los retrasos", llegó a decir Robles en la Comisión de Defensa del Congreso. El programa también ha dado el salto a la política. El PP ha señalado a Robles como responsable de los retrasos en el VCR 8x8, mientras que Vox ha exigido medidas contra Tess Defence en el caso de un nuevo incumplimiento del calendario de entregas. 

Gobernanza de Tess Defence

Por si los problemas industriales fueran poco, las empresas que componen Tess Defence mantienen conversaciones desde hace meses para modificar el actual modelo de gobernanza de la compañía que también está provocando tensiones. Indra aspira a tomar el control de la empresa que gestiona el programa VCR 8x8 y además liderará el nuevo Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), con el apoyo del Ministerio de Defensa. 

"Queremos una gobernanza más fuerte en Tess para responder a esta ambición; y las empresas que forman Tess lo saben y están en ello", declaró la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, el pasado junio. Fuentes conocedoras de la operación explican a Infodefensa.com que las negociaciones continúan y prácticamente ya dan por hecho que Indra pasará a ser el accionista mayoritario más pronto que tarde. 

Ahora mismo, Indra controla el 25% del accionariado de la sociedad; Santa Bárbara Sistemas tiene el 26%; Sapa, el 24,67%; y Escribano, el 24,33%. Este reparto fue acordado entre las cuatro compañías con la creación de Tess Defense hace cuatro años para gestionar el programa VCR 8x8. La reconfiguración del accionariado deberá contar en principios con el visto bueno de los otros tres socios, puesto que los estatutos en la actualidad de Tess Defence establecen que todas las decisiones tienen que tomarse por unanimidad. Todavía está por ver cómo quedará el reparto en la nueva estructura con Indra al frente. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto