Apenas quince días después de su inauguración oficial, el Centro de Ensayos de Sistemas Aéreos No Tripulados (CEUS) del Ministerio de Defensa en Moguer (Huelva) ya ha comenzado su actividad operativa. El Tarsis de la empresa española Aertec ha sido el primer sistema aéreo no tripulado (UAV) en despegar desde su pista, para el desarrollo de misiones específicas y realización de pruebas de reconocimiento.
Este vuelo inaugural ha sido dirigido por el Grupo de Artillería de Información y Localización II/63, unidad del Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército de Tierra que opera con el Tarsis. El UAV ha participado a lo largo de la semana pasada en la certificación de la Unidad de Defensa de Costa del Regimiento de Artillería de Costa N°4.
El Ministerio de Defensa apuesta por convertir el CEUS junto con el Cedea (Centro de Experimentación de El Arenosillo), situado a pocos kilómetros de distancia, en referentes internacionales en la experimentación con vehículos no tripulados. Ambos centros quedan encuadrados en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el principal órgano de investigación del departamento dirigido por Margarita Robles.
Aertec colabora desde hace varios años con el INTA en sus instalaciones del Cedea, donde ha llevado a cabo proyectos de desarrollo, ensayos y campañas de vuelo con su familia de plataformas aéreas no tripuladas Tarsis.
La compañía ha creado recientemente una división específica para la producción y comercialización de estos drones, Aertec Defence & Aerial Systems. Según Antonio Gómez-Guillamón, CEO y fundador de Aertec, “nuestros sistemas aéreos no tripulados de la familia Tarsis suelen volar y realizar misiones casi todas las semanas, pero en esta ocasión estamos especialmente orgullosos de ser los primeros en haber despegado desde estas magníficas instalaciones de CEUS. Es un pequeño renglón en la historia aeronáutica, pero es muy significativo para nosotros”.
Versiones Istar y W
La compañía ha diseñado el Tarsis Istar (Inteligencia, Vigilancia, Localización de Objetivos y Reconocimiento), que tiene distintas versiones. Se trata de UAV clase I de alta gama, táctico ligero, que ofrece una capacidad de integración de carga útil hasta 15 kg y autonomía de vuelo hasta 12 horas, características que posibilitan múltiples configuraciones y adaptabilidad a entornos operativos.
Mientras, la versión Tarsis W, con capacidad de carga útil de hasta 30 kg, integra misiles Fox de 3 kgs, producto de la misma compañía, se encuentran actualmente en fase de desarrollo en colaboración con el Ministerio de Defensa.
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudicó a principios de este año a Aertec un contrato para el desarrollo y suministro de tres sistemas UAS Tarsis Istar. Estas plataformas aéreas se utilizarán para integrar y validar nuevas funcionalidades y cargas de pago desarrolladas por Defensa.