Boeing ha anunciado esta semana la entrega a España del helicóptero de transporte pesado Chinook F número 17 para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), la última unidad del contrato inicial de modernización.
La compañía estadounidense también ha dado a conocer que España completará su flota en 2026 con la llegada de un avión adicional adquirido el año pasado. La entrega de las 17 unidades ha tenido lugar de acuerdo con los plazos fijados en el contrato.
El programa contempla, por un lado, la modernización de 13 de los 17 Chinook D de los que disponía el Batallón de Helicópteros de Transporte (Bheltra) V en Colmenar Viejo (Madrid). Y, por otro, la compra de otros cincos totalmente nuevos hasta llegar a las 18 unidades de CH-47F.
El primer helicóptero llegó a España en enero de 2022. Durante dos años, las Famet han contado con el apoyo de la empresa española BG Helicopters en el montaje de los componentes principales ya en la base de Colmenar Viejo.
El Ejército de Tierra ya ha desplegado el Chinook F en misiones en el exterior. Tres aparatos operan desde mayo en la base aérea de Al Asad, al noroeste de Bagdad. La función principal del destacamento de helicópteros de las Famet es el transporte de personal y material de la coalición internacional que actúa en el país desde 2014 y de la misión de la OTAN, más reciente.
La actualización permite incrementar la capacidad de operación en cualquier teatro de operaciones, aumentar la seguridad de los ocupantes durante la ejecución de la misión y asegurar la necesaria interoperabilidad con los Ejércitos aliados. Además, se reducen los costes de mantenimiento a corto, medio y largo plazo. El Ejército de Tierra estima que la nueva versión F requerirá aproximadamente un 56% menos de horas de mantenimiento por horas de vuelo.
El presupuesto del programa asciende a los 820 millones de euros. También incluye la renovación del simulador y el entrenador por parte de la española Indra y cursos de formación tanto en Estados Unidos como en España.