La Armada trabaja en dos líneas principales para potenciar la Infanteria de Marina. El objetivo en el apartado de personal es crecer en número de efectivos para responder al aumento de la actividad operativa y los nuevos despliegues en el exterior como el de Rumanía. Mientras, en cuanto a capacidades, está prevista la llegada de nuevos materiales entre los que destaca el nuevo vehículo de combate anfibio (Vacim) o el lanzacohetes de largo alcance (Silam).
Así lo explica el vicealmirante Enrique Núñez de Prado, al frente de la División de Planes de la Armada, en una entrevista a Infodefensa.com. "La Fuerza de Infantería de Marina ha ido incrementando su ritmo operativo con la participación en múltiples despliegues como los del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo y la preparación del Subgrupo Táctico Mecanizado que desplegará en Rumanía a partir de noviembre de 2024, así como el alistamiento de un Batallón Reforzado de Desembarco y el grupo táctico de operaciones espaciales (Somtg), con los que la Armada contribuye a la Allied Reaction Force (ARF) de la OTAN en 2024/25 y 2025/26", destaca el vicealmirante.
El jefe de la División de Planes recuerda además que la Infantería de Marina participa en otras misiones y contribuye a la formación de militares ucranianos. "Igualmente, son los numerosos módulos de formación que, desde la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster y la Fuerza de Guerra Naval Especial, se imparten periódicamente a efectivos de las fuerzas armadas ucranianas. Estos despliegues y esfuerzos deben compatibilizarse con la preparación permanente para participar en otros compromisos operativos (Atalanta, SNMG, Actividades de Seguridad Cooperativa, etc.)".
Por lo tanto, continúa, "Este incremento de la actividad operativa obliga a incrementar el número de efectivos para poder mantener este esfuerzo en el tiempo, adaptar las capacidades ya existentes e incluir otras nuevas que permitan mantener la relevancia de su actuación".
Vehículos anfibios y lanzacohetes Silam
El jefe de la División de Planes de la Armada confirma además la llegada en los próximos años del nuevo Vehículo de Combate Anfibio (Vacim), que reemplaza a las antiguas AAV (Amphibious Assault Vehicle), y dotará a "la Brimar de vehículos en varias versiones, mejorando la capacidad de desembarco protegido". Aunque el programa todavía no tiene financiación, la Infantería de Marina ha dejado claro su apuesta por el ACV del Cuerpo de Marines estadounidenses, un vehículo desarrollado por BAE Systems en asociación con IDV, que el año pasado pudo verse en la feria española Feindef.
Núñez de Prado destaca asimismo el interés por la compra de un sistema lanzacohetes. "También se modernizará la artillería de campaña con sistemas de 155mm y lanzacohetes de largo alcance (Silam), mejorando así la capacidad de apoyo de fuegos". La Armada, por tanto, ha optado por seguir los pasos del Ejército de Tierra y sumarse al programa del Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), liderado por Rheinmetall Expal Munitions y Escribano Mechanical & Engineering.
Por último, el vicealmirante menciona la sustitución de los vehículos Hummer por los Vamtac, fabricados por Urovesa, un proceso que ya está muy avanzado. Parte de los nuevos Vamtac, matiza, "serán la plataforma para mortero de 81mm sobre vehículo. "También se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar el equipamiento y el armamento individual", resalta para finalizar.