El Ministerio de Defensa ultima un acuerdo marco valorado en 100 millones de euros para la compra de monoculares de visión nocturna. El contrato, del que no hay precedentes, ha recibido el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes.
El departamento que dirige Margarita Robles no ofrece cifras sobre el número de unidades a adquirir solo destaca la importancia de este tipo de equipamiento -que va acoplado normalmente al fusil o al casco-fundamental para garantizar el éxito de cualquier operación nocturna. También señala que el material irá principalmente a personal en misiones en el exterior.
"Su finalidad es mantener la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas para garantizar la libertad de acción necesaria, especialmente a las unidades desplegadas en los diferentes escenarios de operaciones, en el marco de los acuerdos que España tiene asumidos con organizaciones internacionales", destaca Defensa en la breve referencia posterior al Consejo de Ministros.
El valor estimado del acuerdo marco asciende a 100.286.000,00 euros, y tendrá una duración de cuatro años, con la posibilidad de prórroga por dos años más. Esta cifra incluye el presupuesto inicial, más las prórrogas, por lo tanto, todavía habrá que esperar al anunció de licitación para conocer el importe de para los cuatro primeros años.
Los últimos contratos de binoculares y equipos de visión nocturna han sido para la española NVLS, la principal candidata también a este nuevo contrato. La compañía se ha hecho recientemente con una contrato -pendiente de formalización aún- para el suministro un millar de binoculares de visión nocturna al Ejército de Tierra por casi 10 millones de euros, después de un largo proceso de contratación salpicado de recursos.
Sector clave para el Ministerio de Defensa
La visión nocturna es una de las capacidades que el Ministerio de Defensa quiere potenciar en los próximos años, como publicó Infodefensa.com. El departamento apuesta por apoyar a la industria de defensa española en este sector en el marco de la Estrategia Industrial de Defensa, aprobado a mediados del año pasado.
Las Fuerzas Armadas, por su parte, han fijado entre sus necesidades la mejora de los equipos de visión nocturna, sobre todo, para determinadas unidades especializadas y de operaciones especiales. Dentro de este plan, el Ejército de Tierra cerró hace algo más de un año también con NVLS la compra de 450 binoculares de visión nocturna por unos 5 millones de euros para los ‘boinas verdes’ del Mando de Operaciones Especiales (MOE).
Compra de equipos para el soldado
El Ejército de Tierra trabaja en un plan para mejorar el equipamiento de sus soldados que incluye la adquisición de diverso material desde visores y magnificadores de tres aumentos del fusil de asalto G36 hasta la actualización de ametralladoras ligeras y la compra de nuevos fusiles y pistolas, junto con diferentes tipos accesorios como miras holográficas, fundas antihurto para pistolas, punteros láser o binoculares de visión nocturna.