La Armada estrenará este 2025 dos nuevas embarcaciones en el Arsenal de Cartagena, el buque logístico y de remolque Cartagena (A-62) y el buque logístico del Ejército de Tierra, El Camino Español (A-07). Estas nuevas embarcaciones sustituirán a los barcos con misiones de transporte y apoyo que ha ido dando de baja la Armada en los últimos años.
El almirante de Acción Marítima en Cartagena, Victoriano Gilabert, ha avanzado esta información durante la reciente celebración de la Pascua Militar el pasado 6 de enero en el Arsenal. Gilabert también confirmó la puesta a flote este año del Narciso Monturiol, el segundo submarino de la serie S-80 que construye Navantia. La compañía ya adelantó hace unos meses que tiene previsto poner al buque en el agua a mediados de 2025.
La entrega del Cartagena tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en la base naval de Rota como ya adelantó Infodefensa.com. La adquisición del A-62 sirve para reemplazar al buque auxiliar Las Palmas y también permite dar de baja del veterano Contramaestre Casado.
Construido en 2015 por el astillero turco Cemre -con diseño de ingeniería de la empresa noruega Salt-, el buque de segunda mano prestaba servicio hasta el año pasado en la también noruega Vestland Offshore como barco sísmico para localizar yacimientos petrolíferos y de gas en el mar del Norte, con el nombre de Ocean Fortune y bandera de Bahamas.
Entre sus características principales, el Cartagena cuenta con una eslora de 69,80 metros, manga de 17 metros, capacidad de tiro de 55 toneladas, velocidad máxima de 13,4 nudos, una zona de carga de 500 m² y capacidad para transportar hasta seis contenedores refrigerados. Además, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, habitabilidad para 60 personas, y capacidad de suministro de agua y combustible a otros buques en navegación.
El Camino Español fue adquirido por la Armada en 2023 con el objetivo de completar la renovación de la flota de buques de transporte logístico (BTL) del Ejército -un proceso que comenzó en 2021 con la entrega del Ysabel (A-06). Estos barcos son los encargados de sustituir a los antiguos Martín Posadillo (A-04) y el también bautizado como El Camino Español (A-05) que fueron dados de baja en 2019 y en 2020 respectivamente.
El A-07 es un buque de segunda mano que proviene del mercado civil. Anteriormente estuvo operando bajo el nombre de Cadena 4, antes de ser adquirido por la Armada. En su etapa civil, la nave, construida en los astilleros Fosen de Noruega, prestó servicio para varias compañías, en concreto entre los años 1998 a 2022.
Esta embarcación de 154 metros de eslora y 12.250 toneladas de desplazamiento está preparada para acoger a una dotación de hasta más de medio centenar de personas, para lo que han sido necesarias algunas mejoras, ya que en su anterior cometido el personal se limitaba a alrededor de una veintena. Su garaje alcanza los 1.775 metros lineales de carga rodada.
Buque Camino Español. Firma: Ministerio de Defensa