Dos aeronaves de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules del Grupo de Aviación N° 10 de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) aterrizaron el 7 de enero en la base aérea Chabunco en Punta Arenas con personal y equipos tras finalizar la operación Estrella Polar III y la misión de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en la Antártica.
Aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 y los helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk que participaron en la operación Estrella Polar III en la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
Según la FACh, el despliegue en Glaciar Unión, ubicado a más de 1.100 km del Polo Sur y a unos 6.000 km de Santiago, requirió una minuciosa planificación logística y esfuerzos de capacitación. Entre las actividades previas se incluyeron entrenamientos específicos, mantenimiento de aeronaves y la preparación de infraestructuras necesarias para operar en un entorno extremo.
Dotación de avanzada en labores de desenterrado y habilitación de los módulos de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
Una avanzada llegó el 25 de noviembre a Glaciar Unión para desenterrar y habilitar los módulos de la estación polar. Posteriormente, el 17 de diciembre, ingresó el resto del personal, y se iniciaron las operaciones aéreas y terrestres.
Aviones DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6 en la pista de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
En esta campaña, se llevaron a cabo 21 operaciones terrestres y 33 horas de vuelo con las aeronaves De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación Nº 6, que transportaron científicos y realizaron vuelos de reconocimiento, incluyendo un vuelo al lago subglacial CECS.
Avión de apoyo al combate C-130H Hercules operando en la pista de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
El 6 de enero, se dio inicio al proceso de repliegue de la misión, con el regreso de los equipos y el transporte de residuos y equipamiento no utilizado. El C-130 Hercules realizó vuelos logísticos entre el 1 y el 5 de enero, asegurando el transporte de carga hacia Glaciar Unión y el retorno de material para cumplir con las normativas de preservación del ecosistema del continente blanco.
Compromiso antártico
Las 21 personas de la dotación de Glaciar Unión y tres de la Operación Estrella Polar III transportados en los dos aviones de apoyo al combate C-130 Hercules fueron recibidos en la base aérea Chabunco por el comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea, general de brigada aérea Vicente Donoso.
Integrantes de la operación Estrella Polar III y Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión junto al comandante en jefe de la IVª Brigada Aérea y las tripulaciones de los C-130 Hercules. Firma FACh
La campaña antártica en Glaciar Unión, que duró 44 días, requirió un equipo de trabajo especializado y un puesto de mando operando desde la base aérea Chabunco de la IVª Brigada Aérea. Este equipo coordinó el ingreso de alimentos, combustibles y repuestos, y monitoreó tanto las operaciones aéreas como terrestres, asegurando la correcta ejecución de la misión.
El comandante de la Estación Glaciar Unión, general de brigada aérea Eduardo Cuadra, destacó el éxito de la campaña: “Se logró el objetivo principal que era prestar apoyo al Inach, quienes tenían 10 proyectos científicos y los cuales se logró dar apoyo completo a cada uno. A lo que respecta Glaciar Unión fue un éxito total, y con la misma gente se pudo brindar apoyo a Estrella Polar III, así que el balance es positivo. No hubo ningún problema en ese último aspecto, se recepcionó al Presidente, se dirigieron al Polo Sur y volvieron".
El general de brigada aérea Vicente Donoso saluda a la dotación de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión. Firma FACh
Respecto a la futura misión en Glaciar Unión, el oficial indicó: "Quisimos hacer más fácil el trabajo para la próxima campaña, así que gestioné un plan para tener claro desde el principio qué cosas están guardadas, dónde y sus cantidades, para que la próxima dotación tenga inmediatamente un lugar para dormir y cocinar”.