El presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, firmaron el viernes 11 de enero el decreto supremo que aprueba la Política Nacional de Construcción Naval de Chile.
El acto, como anticipó Infodefensa.com, se efectuó en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), y contó con la presencia del comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, autoridades nacionales y regionales, representantes del alto mando naval y trabajadores de Asmar.
Esta política de Estado, anunciada por el mandatario en su Cuenta Pública 2024 ante el Congreso Nacional, fue formulada por los ministerios de Defensa y de Economía, junto con la Armada de Chile, con el objetivo de consolidar la industria naval nacional en los próximos años y para que todas las unidades de superficie requeridas por esa institución sean construidas en el país.
Boric señaló que “con la firma de este decreto estamos dando un paso que, desde mi punto de vista, es estratégico para el desarrollo de Chile porque abordamos de un solo acto la vocación de soberanía como las oportunidades de crecimiento económico, el desarrollo tecnológico e innovación, la preocupación por el empleo, el encadenamiento productivo"
El mandatario resaltó esta iniciativa, señalando que "conjuga varias políticas que, yo espero, no me cabe ninguna duda que así va a ser, se conviertan en política de Estado", agregando que "la Política de Construcción Naval es más soberanía nacional. Entre sus objetivos está la renovación y mantención de la Escuadra, o sea, estamos hablando de un largo plazo, pero nos estamos proponiendo algo muy ambicioso".
Polo industrial
En su discurso, el presidente expresó su orgullo por el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel, destacándolo como un ejemplo de la experiencia de Asmar, "Fue construido íntegramente acá en Chile, es el único rompehielos construido en Sudamérica. Estamos desarrollando capacidades que van a ser no sólo envidiadas en la región, sino seguramente solicitadas", afrimó.
Boric agregó que la construcción naval "es parte de la creación del polo industrial para toda la Región del Biobío, que genera valor agregado en conocimiento, ciencia, tecnología. Por cierto, no se está comenzando de cero porque las capacidades de construcción naval están instaladas en nuestro país desde hace largo tiempo y una demostración de ello es el Viel".
El presidente de Chile destacó, además, que esta iniciativa está vinculada a un proyecto aún más amplio que trasciende lo naval: la Política de Fortalecimiento del Plan de Industrialización del Biobío. "Esta es una de las 32 medidas que hemos adoptado para fortalecer la industria, y también queremos que sea una política a largo plazo", indicó.
El mandatario expresó su firme convicción de que Asmar será un factor clave en la reactivación económica de la región, constituyendo una base material para Chile con industrias de nuevo tipo, además de ser intensivas en conocimiento. En este contexto, destacó la importancia de la alianza con la Universidad del Biobío, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Valdivia.
Boric reafirmó la relevancia de la firma, señalando. "Estamos dando un paso trascendente, la industria naval y su desarrollo nos hacen una nación más soberana, acentúa y reafirma nuestra vocación marítima y antártica, y sienta las bases para el desarrollo de un polo tecnológico en la Región del Biobío. Esta tiene que ser una política de Estado que trascienda nuestro Gobierno y así nos vamos a encargar que sea, con este decreto que hemos firmado hoy acá".
Construcción de fragatas
El comandante en jefe de la Armada de Chile expresó su agradecimiento por la firma de la Política Nacional de Construcción Naval, señalando que es una política de Estado basada en el Plan Nacional de Construcción Naval que presentó al presidente Gabriel Boric en abril del 2024.
"El presidente me escuchó atentamente, se quedó con la idea y el primero de junio, como él lo dijo en el lanzamiento del día de hoy, él le dispuso al Ministerio de Economía, al Ministerio de Defensa y a la Armada presentarle un proyecto de política que es el que hoy día finalmente ha visto la luz", explicó De la Maza.
La autoridad naval señaló que la firma es "un hito realmente importante en el sentido que vamos a tener una certeza de que todos los buques que la Armada de Chile necesita en el futuro van a ser construidos en Chile y es un proceso de construcción en el largo plazo. Y eso también implica que toda la gente que quiere invertir en nuestro país va a poder hacerlo teniendo la certeza de que esto no se acaba mañana, eso yo creo que es lo más importante”.
Por su parte, el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández, expresó que para la empresa "es un tremendo desafío la firma de esta Política de Construcción Naval, porque nos permite generar los planes de construcción naval y con esto poder renovar las unidades tanto auxiliares como de superficie de la Armada".
El contraalmirante Hernández destacó que "Asmar tiene una experiencia tremenda en construcción naval, lleva más de 60 años construyendo buques, buques auxiliares de diferentes tipos, pero queremos llegar en la próxima década a construir nuestras propias fragatas y este impulso, este plan continuo de construcción naval sin duda, nos da la experiencia y el know-how para poder llegar a construir estas fragatas que es un anhelo de la institución”.