La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha lanzado el proyecto Small Arms Ammunition Technologies (SAAT), al que define como “una iniciativa de cuatro años liderada por la empresa de defensa belga FN Herstal y apoyada por un consorcio europeo diverso para establecer un estándar común para municiones de armas pequeñas”.
En el proyecto se han implicado, de momento, 18 socios de nueve países, ente los que figuran fabricantes de defensa, organizaciones de investigación y ministerios de defensa. Su objetivo es fortalecer la interoperabilidad entre las fuerzas armadas europeas y también avanzar en la tecnología de municiones.
El pasado diciembre tuvo lugar una reunión inicial en la que se sentaron las bases para la gobernanza y el marco de colaboración del proyecto. La iniciativa coincide con la introducción que el Ejército de Estados Unidos está haciendo del nuevo calibre 6,81 mm, en sustitución del empleado actualmente por la OTAN 5,56 mm.
El director ejecutivo y presidente de Sig Sauer (Ron Cohen), que es la compañía estadounidense encargada por Estados Unidos para el desarrollo de la nueva munición de propósito general, señaló hace unos meses que el nuevo calibre 6,81x51 mm lleva camino de terminar extendiéndose entre los aliados de la OTAN. En todo caso, en la información facilitada por la EDA sobre el proyecto SAAT no se hace referencia a la posible adopción de un nuevo calibre.
La iniciativa europea, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones, “demuestra un compromiso compartido entre los Estados miembros de la UE participantes”, que son Bélgica, Chequia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia, y los países no miembros de la UE Noruega y Suiza, para abordar cuatro objetivos. Se trata, en concreto, de establecer criterios de desempeño para municiones de armas pequeñas para contrarrestar amenazas presentes y futuras; de analizar componentes de municiones como proyectiles, propulsores y casquillos de cartuchos; de desarrollar prototipos de proyectiles, y de avanzar en el diseño y la funcionalidad de tecnologías clave de municiones.
Reducir la dependencia externa
Al crear un estándar común para las municiones de armas pequeñas, la iniciativa tiene como objetivo reducir la dependencia de proveedores externos y garantizar una respuesta unificada de la Unión Europea a las cambiantes amenazas a la seguridad, de acuerdo con la EDA.
Además del coordinador del proyecto, que es la citada FN Herstal, el consorcio del proyecto reúne a los fabricantes Beretta, CZUB, Eurenco, Fiocchi Munizioni, Mesko, Nammo, Nobel Sport y Swiss P Defence. Complementan a estas empresas instituciones de investigación como Armasuisse de Suiza, DGA Techniques Terrestres de Francia, FFI de Noruega, FOI de Suecia, la Real Academia Militar de Bélgica, TNO de los Países Bajos y la Universidad Tecnológica Militar de Polonia
.