Las italianas Fincantieri y Sparkle se alían para proteger los cables submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las italianas Fincantieri y Sparkle se alían para proteger los cables submarinos

La constructora naval semipública y la firma de comunicaciones toman posiciones en el creciente protagonismo militar del lecho marino
160617 astilleros italia fincantieri03 1585x1068
Astilleros de Fincantieri. Foto. Fincantieri
|

La protección del lecho marino resulta tan clave que ya se señala como un nuevo dominio militar, junto al terrestre, naval y aéreo. Las compañías italianas Fincantieri y Sparkle han tomado nota de esta tendencia, señalada específicamente en el proyecto Armada 2050 español, por ejemplo, y han decidido aliarse en este marco. La constructora naval semipública y la firma de soluciones de comunicación han suscrito un memorándum de entendimiento para la protección y vigilancia de cables submarinos.

Fincantieri, que es uno de los principales grupos de construcción naval del mundo, y Sparkle, como primer proveedor de servicios internacionales en Italia y uno de los principales operadores mundiales, han firmado este acuerdo “para colaborar en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras para la vigilancia y protección de cables submarinos de telecomunicaciones”, de acuerdo con la información facilitada por ambas empresas.

El acuerdo se inscribe en una visión estratégica para el desarrollo tecnológico y la competitividad internacional de Italia, “en la que dos excelencias colaboran para garantizar la resiliencia de las infraestructuras fundamentales para la conectividad digital y el crecimiento tecnológico del país”, detalla la fuente.

Fincantieri y Sparkle analizarán, a través de equipos de trabajo compartidos y especializados, los requisitos para mejorar la seguridad de las infraestructuras de telecomunicaciones submarinas, identificar tecnologías y soluciones innovadoras para garantizar su resiliencia operativa

Dimensión clave

Fincantieri, con su experiencia en el ámbito submarino, está desarrollando soluciones avanzadas para la vigilancia y protección de infraestructuras submarinas, “combinando su conocimiento consolidado en la industria de la construcción naval con tecnologías de vanguardia”. La compañía considera el sector submarino como una dimensión clave para el desarrollo económico sostenible, dadas las tensiones geopolíticas actuales y la creciente dependencia de estas infraestructuras estratégicas. “Esta colaboración fortalece la posición de Fincantieri como actor clave en el mercado global de innovación tecnológica submarina”, añade la empresa.

Sparkle, por su parte, cuenta con una red propia de fibra óptica que se extiende por más de 600.000 km en Europa, África, Oriente Medio, América y Asia, de la cual el 90% se extiende mediante cables submarinos.

Monitoreo constante

La compañía se jacta de haber estado siempre “comprometida con la protección de estas infraestructuras estratégicas, fundamentales al nivel socioeconómico del país desarrollo y seguridad, a través de su monitoreo constante y la introducción de los sistemas de seguridad física y digital más avanzados”.

Su acuerdo con Fincantieri forma parte de colaboraciones con los principales actores del sector, incluida la Armada italiana, con la que Sparkle trabaja desde 2022 para proteger sus propios cables submarinos y áreas vecinas, y el Polo Nazionale della dimensione Subacquea (PNS, nacional italiano), ‘hub’ de la dimensión submarina) que reúne las excelencias públicas y privadas nacionales que operan en el sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto