El fabricante franco-germano-español Airbus Helicopters ha firmado un contrato con el Departamento de Defensa de la República de Irlanda para la adquisición de cuatro helicópteros H145M. De este modo, sigue los pasos dados por países como Alemania, Bélgica y Estados Unidos, entre otros.
El H145M, que Airbus ha ofrecido a España como complemento de los modelos Tigre y NH90, suponen un nuevo modelo para las Fuerzas Armadas irlandesas, que lo empleará “para expandir las capacidades operativas del Cuerpo Aéreo Irlandés en una variedad de misiones de defensa y seguridad”, de acuerdo con el fabricante.
Para el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa irlandesas, el teniente general Sen Clancy, “estos nuevos helicópteros ligeros polivalentes, que han demostrado su eficacia en otros ejércitos, no sólo mejorarán la capacidad de aeronaves de ala rotatoria del Cuerpo Aéreo Irlandés, sino que también servirán de apoyo fundamental al Ejército de Tierra, el Servicio Naval y a las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El consejero delegado de Airbus Helicopters en Reino Unido, Lenny Brown, destaca que el H145M “brinda un rendimiento y capacidades notablemente superiores a las de los helicópteros actualmente en servicio y está preparado para incorporar armamento, de ser necesario, en el futuro”.
El H145M es la versión militar del helicóptero bimotor H145, que recientemente ha superado las ocho millones de horas de vuelo. La versión militar está configurada con el HForce, un sistema de gestión de armamento desarrollado por Airbus Helicopters que permite equipar la aeronave con armamento, incluidas ametralladoras, cohetes y misiles.
Cinco palas
El helicóptero está equipado con el sistema de aviónica digital Helionix y un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, lo que reduce la carga de trabajo del piloto y permite a la tripulación centrarse en la misión. La versión actual cuenta con un rotor principal de cinco palas sin rodamientos que mejora el funcionamiento y contribuye a la baja huella acústica del H145M.
Entre los pedidos de la versión militar del aparato se incluyen el 64 unidades encargadas por Alemania (más la opción de otras 20), de los que acaba de recibir el primero; otras seis adquiridas por Chipre; 17 por parte de Bélgica y otros seis para Brunei. Francia también se apuntó este año a la adquisición de 42 de la versión H145 para su Ministerio del Interior.
El H145 ya presta servicio en las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeeswehr), que cuenta con 24 aparatos de la versión H145. El Ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo la denominación UH-72 Lakota, y Hungría, Serbia, Luxemburgo, Tailandia, Ecuador y Honduras también son operadores militares del modelo.