El patrullero HMCS Margaret Brooke de Canadá visitará Chile en su primer viaje a la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Operación Projection 2025

El patrullero HMCS Margaret Brooke de Canadá visitará Chile en su primer viaje a la Antártica

La unidad embarcará científicos de diferentes países en la ciudad de Punta Arenas
HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) Firma Canadian Armed Forces
HMCS Margaret Brooke (AOPV 431). Firma Canadian Armed Forces
|

El buque de patrullaje ártico y oceánico HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) de la Royal Canadian Navy (RCN) comenzó el 10 de enero, desde Halifax, Nueva Escocia, la operación Projection 2025 que contempla el primer viaje de una unidad naval canadiense a la Antártica, así como una circunnavegación de Sudamérica, con una escala prevista en el puerto chileno de Punta Arenas.

La misión representa un avance significativo en las operaciones navales canadienses. Si bien el HMCS Rainbow dobló el Cabo de Hornos en 1910, ningún buque canadiense se había aventurado antes en aguas antárticas.

Según la RCN, el HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) fortalecerá con este viaje las relaciones internacionales mientras visita puertos en América del Sur y apoyará la investigación científica antártica de Canadá con científicos de diferentes países que embarcarán en Punta Arenas. Además, permitirá demostrar las capacidades operativas de los AOPV en el continente blanco.

“Nuestra tripulación se embarca en un viaje largo y extenuante que llevará la presencia y la diplomacia de Canadá a las naciones de América Central y del Sur”, señaló el comandante de las Fuerzas Marítimas del Atlántico, contralmirante Josée Kurtz.

Por su parte, la oficial al mando del HMCS Margaret Brooke (AOPV 431), comandante Teri Share, indicó que “esta es una misión que se realiza una sola vez en la vida. Dejaremos a nuestras familias y amigos para embarcarnos en una operación que ayudará a hacer avanzar la investigación antártica, mejorará el compromiso de Canadá con la paz y la seguridad internacionales y ayudará a establecer y fomentar las relaciones con los países de la región sudamericana". 

Clase Harry DeWolf

El HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) es el segundo de los cinco AOPV de la clase Harry DeWolf encargados en 2015 por el Gobierno de Canadá a Irving Shipbuilding Inc por 2.600 millones de dólares. En noviembre de 2018 se informó la construcción de una sexta unidad para la RCN y en mayo de 2019 se anunció la ampliación del contrato para sumar un séptimo y octavo buque para la Guardia Costera canadiense.

La clase Harry DeWolf  es la respuesta de la RCN a la creciente competencia y tráfico a lo largo del Paso del Noroeste, conjunto de estrechos localizados en el archipiélago ártico canadiense. Los buques tienen características de diseño especiales para operar desde el Ártico hasta las aguas tropicales, y permiten proporcionar movilidad rápida al personal de la RCN y de las Fuerzas Armadas Canadienses.

Los AOPV también pueden efectuar operaciones de patrullaje y vigilancia, contribuir a la asistencia humanitaria, la respuesta a emergencias y brindar ayuda en casos de desastre tanto a nivel nacional como internacional, y realizar misiones de búsqueda y rescate (SAR). Su armamento es un Mk 38 de BAE Systems equipado con un cañón M242 de 25 mm y puede embarcar desde una pequeña aeronave utilitaria hasta un helicóptero marítimo Sikorsky CH-148 Cyclone.

El HMCS Margaret Brooke (AOPV 431) comenzó su construcción en agosto de 2016 y fue lanzado al mar  en Halifax en noviembre de 2019. La unidad completó las pruebas de mar en mayo de 2021 y fue entregado en julio de 2021. Tiene una eslora de 103 m, una manga de 19 m, un calado de diseño de 5,63 m y un desplazamiento máximo de 6.600 toneladas. Cuenta con dos motores principales de 4,5 MW y cuatro generadores de 3,6 megavatios que permiten una velocidad máxima de 17 nudos. 

Esta clase, que tiene una dotación de 65 tripulantes y capacidad para 20 pasajeros, dispone de bow thruster en la proa para una mayor maniobrabilidad al atracar en un puerto y estabilizadores de aleta activos y retráctiles para reducir el balanceo en operaciones en mar abierto. El buque puede cargar contenedores, equipos de reconocimiento submarino o lanchas de desembarco, además de camionetas, vehículos todo terreno y motos de nieve, lo que proporciona gran movilidad tanto en tierra como en hielo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto