El proveedor de soluciones de sensores Hensoldt ha obtenido un contrato de la denominada Iniciativa alemana de Computación Cuántica del Instituto de Microondas y Radar del Centro Aeroespacial Alemán (DLR QCI) para el proyecto de investigación QUA-SAR. El proyecto de investigación tiene como objetivo optimizar escenarios complejos de teledetección por radar. En este proyecto de investigación la firma germana Hensoldt colabora con el Instituto de Microondas y Radar del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la ‘startup’ de alta tecnología Tensor AI Solutions. La Iniciativa de Computación Cuántica del DLR está financiada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
El ámbito de la computación cuántica está experimentando un crecimiento tan pronunciado que sus solicitudes de patentes se duplicaron entre 2018 y 2020, según recoge la analista de mercados londinense Global Data. La firma británica estima que esta tecnología puede revolucionar áreas de defensa como la inteligencia artificial (IA), dando un importante impulso al desarrollo de vehículos autónomos y mejorando la obtención de blancos en los sistemas de armas de precisión, por ejemplo.
Las computadoras cuánticas son máquinas que utilizan las propiedades de la física cuántica para almacenar datos y realizar cálculos. Teóricamente, este tipo de computación puede completar en segundos tareas que a las computadoras clásicas les llevaría un tiempo inasumible, por lo que se abre la puerta a resolver problemas que hasta ahora eran considerados intratables.
El informe Tecnologías Cuánticas en Defensa, publicado por Global Data en 2022, evidenció la preocupación de los países por no quedarse atrás en la carrera por esta tecnología, debido a su potencial para revolucionar las comunicaciones. Esta es un área clave para el sector militar, que puede emplear la distribución de claves cuánticas (concepto conocido por las siglas en inglés QKD), capaces de impedir al completo el acceso a comunicaciones seguras, por ejemplo.
Más capaces
En el caso de la teledetección por radar, en el que se utilizan ondas de radio para recopilar datos sobre objetos o terrenos a distancia, hay que tener en cuenta que las condiciones en el campo de batalla cambian en ciclos cada vez más corto y el tiempo es un factor importante. En este marco, sistemas de radar del futuro serán redes multiplataforma y multisensor que deben funcionar en entornos altamente dinámicos. La distribución óptima de tareas entre sensores y redes de sensores se está convirtiendo en un problema que no se puede resolver en tiempo real con ordenadores convencionales. Y ahí es donde ordenadores cuánticos prometen ser capaces de resolver este reto en el futuro, lo que supondría una ventaja decisiva en el ámbito de la gestión de recursos de radar.
Con su participación en QUA-SAR, Hensoldt complementa su área tecnológica Quantum Sensing and Technologies, activa desde principios de 2024 y que desarrolla la orientación tecnológica de la empresa en el campo de las tecnologías cuánticas.
Trabajo pionero
En palabras del director general de la empresa, Oliver Dörre, “estamos realizando un trabajo pionero en el ámbito de la defensa definida por software”, de modo que, añade, “la digitalización y la interconexión de está en el centro de nuestro trabajo”. Dörre define la computación cuántica como “un importante tema de futuro en este campo, que como empresa debemos abordar en nuestra investigación. Por tanto, el proyecto de investigación QUA-SAR en el marco de la iniciativa de computación cuántica del DLR es una gran oportunidad para llevar este tema al siguiente nivel en Hensoldt", que en 2023 alcanzó una facturación de 1.850 millones de euros, y que tras la adquisición de ESG Group, la empresa emplea a unas 8.000 personas.