La improbable compra de cazas F-35 por parte de Marruecos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La improbable compra de cazas F-35 por parte de Marruecos

Un experto en defensa marroquí desmonta la información inicialmente publicada sin firmar por un medio con apenas cien lecturas al día
Exhibición aeroespacial y de defensa en Marruecos Marrakech Air Show. Foto. MAS
Exhibición de defensa y aeroespacial en Marrakech, Marruecos. Foto. MAS
|

En línea opuesta a lo recogido por distintos medios, “Marruecos no ha cerrado ningún acuerdo para adquirir los [aviones de combate fabricados por] Lockheed Martin F-35”. La afirmación es del analista en temas militares marroquí Abdelhamid Harifi, quien explica que la compra del avión de combate de quinta generación estadounidense no está en la agenda de Rabat, aunque “tampoco es una posibilidad totalmente descartada”.

De momento, aún no se ha programado esa supuesta adquisición de 32 aparatos del modelo fabricado por Lockheed Martin por 17.000 millones de dólares que publicó el medio israelí identité Juive a finales de noviembre, y que es el origen de las informaciones posteriormente repetidas sobre el asunto por varias cabeceras.

El periódico marroquí Médias 24, que recoge el desmentido de Harifi, explica que Identité Juive es en realidad una web publicda en Francia con una media de apenas cien lecturas al día, con artículos firmados (cuando lo están) por un apodo (Ftouh), como en este caso, y con un profuso uso del condicional en el texto, lo que evidencia una limitada credibilidad.

Harifi, por su parte, es calificado como un respetado experto en seguridad marroquí por el medio local Le360, considerado como instrumento del gobierno del país particularmente contra Argelia. Otros medios, como Morocco World News, con sede en Nueva York, han citado a este especialista desmintiendo informaciones previas como la de la supuesta recepción por parte de Rabat de 30 aviones de combate Mirage por parte de Emiratos Árabes Unidos.

La llegada de Trump

El experto, en todo caso, no descarta que Rabat acabe realizando un pedido de F-35 en el futuro, a lo que puede ayudar la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. “Hacia el final del mandato de Trump”, dentro de cuatro años, señala, “tal vez hablemos del F-35”.

Harifi, que enmarca la posible compra futura del caza ante “la amenaza argelina”, precisa: “Si la adquisición de los F-35 es inevitable, creo que será una opción que se retrasará tanto como sea posible”.

De momento, “hay prioridades como la renovación de la flota de aviones de transporte o la flota de helicópteros”, al tiempo que el país está sumido en dos importantes programas de adquisición y modernización, el referido a los cazas F-16 y el de los nuevos helicópteros AH-64 Apache.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto